Herramientas

Tutorial para crea tablas y gráficos personalizados en línea

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2014

Captura de pantalla 2014-02-18 a la(s) 10.42.26

Las tablas y los gráficos contribuyen al periodismo de datos. Para ello debemos aprender a manejar herramientas que nos permitan informar, de manera simple, sobre importantes cifras.

Ya hemos recomendado Datawrapper para crear tablas y gráficos en línea. ¿Cómo usarla? El rediseño de este sitio nos brinda una plataforma más simple.

Puedes empezar tu tabla haciendo clic en Create chart.

Primero debes añadir información. Se trata de datos que has seleccionado previamente para ser mostrados. He tomado de ejemplo los resultados sobre el uso de herramientas de Internet por periodistas españoles. Las cifras fueron presentadas en el Informe anual de la profesión periodística del 2013.

grafico datos

Los datos deben estar separados por espacio tab para diferenciar las celdas.

Clic en Check para ver la vista previa de la tabla. Añade una fuente y un título.

grafico check

Clic en Visualize para crear el gráfico. Solo elige la plantilla más adecuada de los modelos de la derecha.

datawrapper final

También puedes agregarle un título al gráfico. A la derecha podrás agregar una descripción en Tell the story o cambiar el color en Refine the chart.

Clic en Publish para guardarlo en tu cuenta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mariana Santos, una chica poderosa visualizando datos

Mariana Santos tiene 30 años y está recorriendo América Latina, pero lejos de esos personajes que un día se embarcan en la aventura de recorrer el mundo, corriendo, encima de una bicicleta o en cualquier vehículo por bizarro que parezca, ella lo hace de la mano de la Fundación Knight para evangelizar a reporteras y reporteros sobre la necesidad de pensar visualmente las historias que cuentan todos los días.

13-03-14

Los periodistas de guerra ya tienen su propia figura de acción

Los valerosos reporteros de guerra ya tienen su figura de acción. Encontramos este peculiar juguete en Petapixel con el nombre “War Journalist: Battlefield Hero”, el cual presenta detalles asombrosos en su cuerpo y vestimenta.

06-02-13

Usan periodismo de datos para informar sobre patrimonio de funcionarios públicos en Argentina

El diario La Nación de Argentina lanzó una aplicación interactiva que permite consultar un gran volumen de información sobre la evolución del patrimonio de los miembros del gabinete ministerial, durante los ocho años del gobierno de Cristina Fernández, y brinda a los lectores la posibilidad de ver los documentos originales.

27-01-13

COMENTARIOS