Coberturas

Egipto: Aplazan juicio contra periodistas de Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de febrero del 2014

Egipto

Un tribunal egipcio aplazó este jueves el juicio previsto contra varios periodistas de la cadena catarí Al Jazeera, entre ellos cuatro extranjeros, acusados de difundir informaciones falsas y de apoyar a los islamistas.

Al Jazeera informa que el tribunal de El Cairo anunció que escuchará los testimonios de la acusación y examinará las pruebas durante la próxima audiencia prevista para el 5 de marzo. En la víspera, circuló una carta de periodistas en defensa de los reporteros apresados.

Los periodistas, entre ellos el australiano Peter Greste y el egipcio-canadiense Mohamed Fadel Fahmy, están acusados de manipular imágenes y apoyar a la cofradía de los Hermanos Musulmanes, prohibida por el nuevo poder egipcio instalado por el ejército. 

La fiscalía acusa a 20 periodistas, 16 de ellos egipcios, de pertenecer a una “organización terrorista” y a cuatro extranjeros, de proporcionar “dinero, equipos e informaciones” para “difundir noticias falsas” sobre una supuesta guerra civil en el país. 

PAÍS MORTÍFERO PAR INFORMAR

De los 20 acusados, únicamente ocho están detenidos, entre ellos Greste, Fahmy y el periodista egipcio Baher Mohamed. Los hombres fueron arrestados el 29 de diciembre en un hotel de El Cairo, donde instalaron una oficina improvisada.

Al Jazeera asegura que únicamente nueve de los acusados trabajan para la cadena y dice que las acusaciones son “infundadas”.

Human Rights Watch dijo el jueves que el proceso formaba parte de la campaña de represión de las autoridades contra cualquier forma de protesta.

Amnistía Internacional indicó que el juicio envía “el preocupante mensaje de que actualmente en Egipto sólo hay una versión aceptable de los hechos, la autorizada por las autoridades”.

Reporteros Sin Fronteras denunció “un acoso contra Al Jazeera”, mientras CPJ finalizó el 2013 considerando Egipto como el tercer país más mortífero para la prensa.

Con datos de AFP y Al Jazeera

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

14 periodistas han desaparecido en México desde 2000

Desde el año 2000, unos 14 periodistas han desaparecido en México, dos de esos casos se han registrado en 2011, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

07-12-11

Tras el despido de casi 500 empleados: Time Inc. ya está lista para nuevas contrataciones

Time Inc. está en reorganización y ultimando detalles para su desvinculación de Time Warner, su empresa matriz. Luego de anunciar el despido de 500 empleados, la compañía de medios ya empezó con las contrataciones. De acuerdo al New York Times, el editor de la revista Sports Illustrated, Matt Bean, acaba de ser contratado como nuevo director de […]

10-02-14

Alfred Hermida: Hay que replantear la enseñanza del periodismo

Conversamos con el profesor Alfred Hermida, quien tiene un interesante blog  (Reportr.net) en el que –desde 2006- registra los cambios en la educación del periodista y en el ejercicio de la profesión. ¿Qué piensas sobre la educación del periodista de hoy? La educación periodística está en proceso de transformación, reflejando los cambios que enfrenta el […]

14-12-10

COMENTARIOS