Coberturas

Irán: Tribunal cierra diario que criticó ley del ‘ojo por ojo’

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de febrero del 2014

islam

Tras haber publicado solo seis números, la Junta Supervisora de Medios de Irán cerró el jueves un diario al que acusó de publicar material en contra de las leyes islámicas, según The New York Times.

Reporteros Sin Fronteras condenó el cierre del diario Aseman (El cielo): “Este acto de censura es intolerable”, señaló la organización en un pronunciamiennto, donde señala que lo ocurrido pone en evidencia la guerra contra los medios que libra la Guardia Revolucionaria y que orquestan los tribunales en detrimento de la libertad de información”.

RSF indica que Aseman fue lanzado como semanario en 2012. El 15 de febrero obtuvo permiso para comenzar a publicar como diario. “Su cierre fue el resultado de un artículo en su edición del 18 de febrero, en el que un académico universitario y político se refería a un evento en la década de 1980 y criticaba “la inhumana ley de qisas” (ojo por ojo)”, precisa la organización.

Al día siguiente de la publicación del artículo, los medios que apoyan a la Guardia Revolucionaria y organizaciones de noticias de conservadoras –como Fars News y Tasnim–, condenaron el comentario que calificaron como “un insulto al carácter sagrado del Islam”.

El diario Aseman (Cielo) es dirigido por  Mohammad Qouchani, un veterano periodista irani y activista político que apoya al presidente Hassan Rouhani.

El tribunal, sostiene RSF, tiene la intención de procesar a Abass Bozrgmeher, director del periódico.

Según Bozrgmeher, el uso del adjetivo “inhumano” en el artículo fue una errata: “He explicado en un editorial del periódico que se ha eliminado la palabra ‘inhumano’ y que su aparición se debió a un error técnico”.

El director permanece retenido. No está claro tampoco si el cierre es definitivo.

Un análisis de The Guardian da cuenta de que la presencia de Aseman en el país fue recibida con entusiasmo. Pero su efímera existencia pone en duda las posibilidades de desarrollar un periodismo independiente. 

NYT señala que voceros del gobierno no atendieron las llamadas del rotativo.

Vía: The New Yokr Times /RSF / The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios digitales en América Latina

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acaba de publicar un interesantísimo sondeo on line sobre las necesidades de formación en los medios digitales en América Latina. Entre el 5 de junio y el 20 de julio de 2009, 588 personas de la […]

13-09-09

Usa Twitter para publicar exclusiva que la prensa tradicional ignoró

El reportero Adam Penenberg publicó la semana pasada una nota sobre un veredicto en contra de Ford Motor Company por 131 millones de dólares tras la muerte Brain Cole, jugador de béisbol,  quien falleció en 2001 cuando la Ford Explorer que conducía se volcó La historia de Penenberg fue ignorada por la prensa tradicional, pero […]

09-09-10

Siete posts de la semana (del 25 al 31 )

Hicimos esta selección para que no te pierdas algunos de los posts más visitados y comentados.

31-01-10

COMENTARIOS