Coberturas

Irán: Tribunal cierra diario que criticó ley del ‘ojo por ojo’

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de febrero del 2014

islam

Tras haber publicado solo seis números, la Junta Supervisora de Medios de Irán cerró el jueves un diario al que acusó de publicar material en contra de las leyes islámicas, según The New York Times.

Reporteros Sin Fronteras condenó el cierre del diario Aseman (El cielo): “Este acto de censura es intolerable”, señaló la organización en un pronunciamiennto, donde señala que lo ocurrido pone en evidencia la guerra contra los medios que libra la Guardia Revolucionaria y que orquestan los tribunales en detrimento de la libertad de información”.

RSF indica que Aseman fue lanzado como semanario en 2012. El 15 de febrero obtuvo permiso para comenzar a publicar como diario. “Su cierre fue el resultado de un artículo en su edición del 18 de febrero, en el que un académico universitario y político se refería a un evento en la década de 1980 y criticaba “la inhumana ley de qisas” (ojo por ojo)”, precisa la organización.

Al día siguiente de la publicación del artículo, los medios que apoyan a la Guardia Revolucionaria y organizaciones de noticias de conservadoras –como Fars News y Tasnim–, condenaron el comentario que calificaron como “un insulto al carácter sagrado del Islam”.

El diario Aseman (Cielo) es dirigido por  Mohammad Qouchani, un veterano periodista irani y activista político que apoya al presidente Hassan Rouhani.

El tribunal, sostiene RSF, tiene la intención de procesar a Abass Bozrgmeher, director del periódico.

Según Bozrgmeher, el uso del adjetivo “inhumano” en el artículo fue una errata: “He explicado en un editorial del periódico que se ha eliminado la palabra ‘inhumano’ y que su aparición se debió a un error técnico”.

El director permanece retenido. No está claro tampoco si el cierre es definitivo.

Un análisis de The Guardian da cuenta de que la presencia de Aseman en el país fue recibida con entusiasmo. Pero su efímera existencia pone en duda las posibilidades de desarrollar un periodismo independiente. 

NYT señala que voceros del gobierno no atendieron las llamadas del rotativo.

Vía: The New Yokr Times /RSF / The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pistas para conseguir financiamiento e impulsar tu carrera periodística

Las becas y subvenciones son una buena manera de impulsar tu carrera periodística pues no solo te ayudan a financiar estudios sino también investigaciones, proyectos, pasantías, libros y alguna cobertura específica que harán que tu currículum y, sobre todo, tu vida sean más interesantes.

04-11-12

Alma Guillermoprieto: “La reportería me ha regalado infinidad de mundos”

La periodista Alma Guillermoprieto, reportera de raza y autora de libros como “Al pie del volcán te escribo” o “El páis del nunca jamás” sostiene en una entrevista con AM de México que la narrativa es esencial para el periodismo. “Siempre he sido una persona que hace una sola cosa obsesivamente. La tarea de la reportería […]

21-03-16

Los periodistas deben entrenarse para los peores conflictos

El periodista George Henton de Al Jazeera cuenta su experiencia a un curso de 5 días llamado “entrenamiento en un ambiente hostil” para los profesionales de los medios de comunicación.

28-04-15

COMENTARIOS