Coberturas

Polémica: ¿Es el periodismo un cadáver?

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de febrero del 2014

muerte

Matar al periodismo o anunciar su muerte siempre parecerá exagerado, incluso en países donde el oficio se ejerce en precarias situaciones. En España, el periodismo no pasa su mejor momento. Solo en 2013 se destruyeron 4434 puestos de trabajo y cerraron 73 medios.  Pero para Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hay esperanza. “De peores situaciones hemos salido”, dijo.

El informe de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) tiene esos número, pero también un dato esperanzador: entre 2008 y 2013 se crearon más de 200 medios. Quizás por ello González cree que no hay que ser lapidarios. Su voz se escuchó durante la presentación del libro  “De periodista a periodismo: Mi sento inutile” de Antonio Alboca, cuya última frase termina señalando que “el periodismo es un cadáver que resucitará”.  

Asimismo, aseguró que no resuelve los problemas que inquietan en la actualidad a la profesión ya que el autor “está convencido de que el sindicato es la llave de la defensa de la profesión” por lo cual “repasa la crisis mediática con crudeza”.

Elsa Gonzáles reconoció que el jucio del autor y la “licencia para matar” que tiene solo se le concede a una persona como Alcoba , quien ha aportado mucho a la carrera y que es un gran conocedor del periodismo, por lo cual también, y a pesar de tono pesimista de la publicación, asegura que “hay una luz al final del túnel”.

“El periodismo, con los defectos que le toca a esta época, está tan vivo como la sociedad y es absolutamente permeable a la misma”, opinó.

¿Qué les parece?

Vía: FAPE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fusiona aplicaciones del iPhone con otros servicios sociales

Esta app, según el equipo, podrá enlazar las aplicaciones nativas del smartphone, como la agenda con Gmail, las fotografías con Dropbox y las tareas con Google Calendar. Se recomienda aprovechar estas funciones, pues la productividad del periodista puede aumentar.

12-07-13

El País pide disculpas por haber difundido imágenes falsas de Reuters

El diario El País fue uno de los medios que publicaron algunas fotografías que no correspondían a la tragedia que ocurrió en la cárcel de Comayagua (Honduras), y que Reuters envió por error. Hoy piden disculpas por la publicación que apareció en su web y en la edición de papel.

17-02-12

El desafío periodístico en tiempos 2.0

En medio de la vorágine de información periodística circulando en manos de muchos, para su producción y consumo en redes y medios de periodismo participado, es necesario indagar sobre el rol que cumplen los periodistas, los antiguos “propietarios” de la palabra periodística.

05-02-13

COMENTARIOS