Coberturas

Polémica: ¿Es el periodismo un cadáver?

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de febrero del 2014

muerte

Matar al periodismo o anunciar su muerte siempre parecerá exagerado, incluso en países donde el oficio se ejerce en precarias situaciones. En España, el periodismo no pasa su mejor momento. Solo en 2013 se destruyeron 4434 puestos de trabajo y cerraron 73 medios.  Pero para Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hay esperanza. “De peores situaciones hemos salido”, dijo.

El informe de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) tiene esos número, pero también un dato esperanzador: entre 2008 y 2013 se crearon más de 200 medios. Quizás por ello González cree que no hay que ser lapidarios. Su voz se escuchó durante la presentación del libro  “De periodista a periodismo: Mi sento inutile” de Antonio Alboca, cuya última frase termina señalando que “el periodismo es un cadáver que resucitará”.  

Asimismo, aseguró que no resuelve los problemas que inquietan en la actualidad a la profesión ya que el autor “está convencido de que el sindicato es la llave de la defensa de la profesión” por lo cual “repasa la crisis mediática con crudeza”.

Elsa Gonzáles reconoció que el jucio del autor y la “licencia para matar” que tiene solo se le concede a una persona como Alcoba , quien ha aportado mucho a la carrera y que es un gran conocedor del periodismo, por lo cual también, y a pesar de tono pesimista de la publicación, asegura que “hay una luz al final del túnel”.

“El periodismo, con los defectos que le toca a esta época, está tan vivo como la sociedad y es absolutamente permeable a la misma”, opinó.

¿Qué les parece?

Vía: FAPE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN responde acusaciones de Venezuela por investigación ‘Pasaportes en la sombra’

CNN y CNN en Español investigaron durante más de un año las presuntas irregularidades en la emisión de visas y pasaportes venezolanos en Irak. Según la investigación, esos documentos estarían llegando a manos de personas vinculadas con el terrorismo.

15-02-17

Lo que está haciendo Terra Perú para mejorar la visualización de las noticias

Desde hace algunas semanas, el medio digital nativo Terra Perú viene utilizando una nueva estrategia para ‘jalar’ lectores. El portal informativo elabora portadas para un formato impreso con las noticias del día.

25-03-14

Una app para adaptar videos a YouTube y Vimeo

El público profesional puede encontrar en Cinamatic, opciones que pondrán en marcha su creatividad para redes como YouTube y Vimeo.

12-09-14

COMENTARIOS