Coberturas

Polémica: ¿Es el periodismo un cadáver?

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de febrero del 2014

muerte

Matar al periodismo o anunciar su muerte siempre parecerá exagerado, incluso en países donde el oficio se ejerce en precarias situaciones. En España, el periodismo no pasa su mejor momento. Solo en 2013 se destruyeron 4434 puestos de trabajo y cerraron 73 medios.  Pero para Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hay esperanza. “De peores situaciones hemos salido”, dijo.

El informe de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) tiene esos número, pero también un dato esperanzador: entre 2008 y 2013 se crearon más de 200 medios. Quizás por ello González cree que no hay que ser lapidarios. Su voz se escuchó durante la presentación del libro  “De periodista a periodismo: Mi sento inutile” de Antonio Alboca, cuya última frase termina señalando que “el periodismo es un cadáver que resucitará”.  

Asimismo, aseguró que no resuelve los problemas que inquietan en la actualidad a la profesión ya que el autor “está convencido de que el sindicato es la llave de la defensa de la profesión” por lo cual “repasa la crisis mediática con crudeza”.

Elsa Gonzáles reconoció que el jucio del autor y la “licencia para matar” que tiene solo se le concede a una persona como Alcoba , quien ha aportado mucho a la carrera y que es un gran conocedor del periodismo, por lo cual también, y a pesar de tono pesimista de la publicación, asegura que “hay una luz al final del túnel”.

“El periodismo, con los defectos que le toca a esta época, está tan vivo como la sociedad y es absolutamente permeable a la misma”, opinó.

¿Qué les parece?

Vía: FAPE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El documental más importante del periodismo en medicina

El especial ‘El mal del cerebro’, del portal español LaInformación.com, narra historias de personas con diferentes problemas mentales, y ha sido reconocido con el premio Boehringer al Periodismo en Medicina 2013, el más importante en España sobre esta categoría.

23-11-13

Periodistas CNN y The Guardian presentan fotos exclusivas de supuestas torturas en Siria

El equipo del programa “Amanpour”, que dirige la reconocida reportera Christiane Amanpour en CNN, y la redacción del diario The Guardian, accedieron a un informe en exclusiva que sería la prueba de las “torturas y asesinatos sistemáticos”, realizados en el régimen del presidente de Siria, Bachar al Assad.

20-01-14

El mito de la objetividad y cuatro claves para tener en cuenta

l. Si bien, no es fácil que el ser humano alcance la imparcialidad de la que tanto se habla en el periodismo, se puede conseguir un equilibrio. Compartiré con ustedes cuatro claves que ayudan a alcanzar el equilibrio en la información periodística.

25-03-13

COMENTARIOS