Herramientas

Perú: conoce esta experiencia de uso de data pública

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2014

 

corresponsal

El equipo de Corresponsales.pe desarrolló un banco de datos de uso libre. Estudiantes, ciudadanos y, por supuesto, periodistas pueden aprovechar la información. La data se encuentra almacenada en el primer buscador interactivo sobre los ingresos y patrimonios de los rectores de las universidades publicas en Perú.

De acuerdo con la organización, los medios de comunicación podrán ver y entender fácilmente las cifras por cada año. Así será posible hacer comparaciones y cálculos para encontrar irregularidades.

Todo el contenido, obtenido de la Contraloría General de la República (CGR), se puede descargar en Excel, además de documentos como la declaración jurada de cada rector y su hoja de vida.

Se espera que el recurso aporte la transparencia de los ingresos de las autoridades y sea un buen ejemplo de promoción de acceso a la información pública, y la participación ciudadana en las universidades.

La experiencia se presenta en el marco de la campaña mundial por los datos abiertos (Open Data) y del compromiso del Perú por un Gobierno Abierto. El buscador está dividido por regiones y debajo hay un archivo PDF con un tutorial para aprender a entender los datos.

Es un buen ejemplo que las organizaciones periodísticas pueden tener en cuenta para desarrollar próximamente en sus redacciones.

Ingresa desde aquí.

¿Qué te parece?

Aquí hay más datos sobre la iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La fuente de los Panamá Papers: “La revolución será digitalizada”

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) recibió una carta de la fuente anónima que filtró los Panamá Papers.

06-05-16

#QueremosvivoaGoyo: Sigue las manifestaciones que reclaman liberación de periodista mexicano

Desde el mediodía de este domingo, en México, un gran número de periodistas empezaron a protestar en redes sociales por la localización de Gregorio Jiménez, reportero secuestrado en Veracruz.

09-02-14

4 razones a favor del ‘periodismo de marca’

El periodismo de marca se empieza a escuchar con más fuerza. Jacey Gulden del blog Synecoretech.com sostiene que la profesión cambiará para reportear para las empresas.

02-09-12

COMENTARIOS