Claves

Claves para una adecuada rectificación

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2014

ERROR

Cuando una reportero se equivoca, la credibilidad de todo el medio está en riesgo. A raíz de varios informes periodísticos incorrectos del programa 60 Minutos, Kelly McBride de Poynter realizó algunas sugerencias sobre cómo plantear una rectificación.

Para empezar, si el error es grave. “La corrección o aclaración debe aparecer en todos los lugares posibles”, dijo.

Es decir, debe aparecer en donde la audiencia vio la historia: incluyendo redes sociales.

Además, debes explicar qué pasó para que cometieran un error tan grave. Si no se responden las preguntas que tendrán los lectores, “la gente llenará el blanco adivinando”.

Consideró que cada organización debería tener un botón para pedir correcciones si fueran necesarias. El problema es que “las organizaciones no piensan en su audiencia como consumidores”.

Por otro lado, en su opinión, es difícil que alguien sea despedido por un error, salvo que sea muy irresponsable.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista turco lleva secuestrado 21 días en Siria

El periódico turco Milliyet–cita Associated Press– señala que uno de sus fotoperiodistas fue secuestrado en Siria, por parte de grupos que estarían vinculados a al-Qaida.

17-12-13

AP lanza su plataforma de edición de noticias en línea

The Associated Press (AP) anunció hoy el lanzamiento de su nueva plataforma para editores de noticias en línea AP Video Hub, por lo que espera que ésta sea una herramienta indispensable para los proveedores de noticias por Internet, dijo Sue Brooks, director de transformación AP video.

04-09-12

5 razones para crear plataformas de publicación de noticias propias

El periodista Martín Belam compartió en su blog CurryBet las conclusiones de una discusión con sus colegas. Una de ellas, Nicola Hughes, opinó que las organizaciones estaban perdiendo dinero y esfuerzos para crear plataformas de live blogging propias cuando podría ahorrar dinero en adquirir una plataforma común.

06-06-11

COMENTARIOS