Coberturas

Las dos caras de la noticia en Venezuela

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 25 de febrero del 2014

venezuela

Venezuela es una nación dividida. Si esto se demostró en su momento durante las ajustadas elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro, hoy se confirma al ver a la mitad del país en las calles protestando por lo que consideran un régimen dictatorial.

El periodista Luis Carlos Vélez fue testigo de la existencia de esta profunda fracción. De acuerdo con su testimonio, “Cada una de las partes se siente legítima, atropellada o amenazada”, y agregó que “en lo único que parecen coincidir es que en Venezuela sólo hay espacio para una visión, por lo que la otra debe ser eliminada”.

Estas dos corrientes en el país se reflejan en el contenido que está circulando en los medios de comunicación: o condenan el accionar del estado con los manifestantes o  lo respaldan señalando que se trata de una forma válida de combatir un intento de golpe de estado.

Los titulares de la noticias que podemos encontrar en la web y en las redes sociales sobre Venezuela no hacen más que confirmar la existencia de dos bandos, dentro y fuera del país.

Cuando se hace una rápida revisión del contenido publicado por los medios chavistas, se observa como se acusa a los organismos opositores de “incitar a la violencia” y “de trabajar para el imperialismo”. Mientras, las organizaciones de noticias que aseguran independencia publican notas en donde denuncian al gobierno de violar la libertad de información y de realizar persecuciones.

ALGUNOS EJEMPLOS

Pese a informar sobre el mismo suceso e incluso llevar la misma imagen, los títulos y el trato que se le da a la noticia del encuentro entre el exmilitar Ángel Vivas y un periodista de la cadena CNN es distinto dependiendo del medio.

Ejemplo: Mientras Últimas Noticias coloca el titular “El periodista Fernando del Rincón de @CNNE se reunió con el general Ángel Vivas en su casa”, La Iguana TV acusa de criminal a uno de los protagonistas de la nota.

Lo mismo sucede cuando uno ingresa a los sitios web de El Nacional y Globovisión, medio que recientemente perdió a gran parte de su equipo porque los periodistas consideraron que no existía libertad de opinión ni autonomía dentro de la televisora.

Mientras que El Nacional informa constantemente sobre las protestas y las consecuencias de esta (como el número de muertos, heridos e intentos de represión),  Globovisión prefiere enfocarse en cubrir el rechazo de la población frente a las protestas.

El Nacional

Globovisión

Entérate cómo se refleja esta división en más sitios siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN usará la realidad virtual en debate político

El próximo 13 de octubre, CNN trasmitirá el debate presidencial demócrata de Estados Unidos en la realidad virtual. Sí, cualquier persona con un auricular Samsung Gear VR podrá podrá visitar el portal de la compañía de streaming VR de NextVR en la tienda Oculus.

28-09-15

Seis claves para la redacción radial (presentación)

Una presentación del colega Carlos Sanabria (@csanabria) en Prezi nos permite acercarnos al mundo del periodismo radial. Este slide recoge seis sugerencias para la redacción de noticias radiales. No dejen de revisarlo:

19-08-10

Venezuela: Periodistas fueron retenidos cuatro horas de manera ilegal

Los periodistas venezolanos Andreína Flores y Jorge Luis Pérez Valery fueron retenidos hoy jueves por efectivos de inteligencia militar por tomar fotos panorámicas en la zona de El Calvario en el oeste de Caracas.

18-08-16

COMENTARIOS