Coberturas

“América Latina necesita más corresponsales”

Por Lucero Chávez

Publicado el 26 de febrero del 2014

“América Latina necesita más corresponsales para ofrecer una mirada periodística a otras realidades”, afirmó Catalina Gómez, la ganadora del prestigioso premio al corresponsal del año de Colombia del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Con seis años de experiencia recorriendo países como Irán, Irak, Líbano, Siria, Egipto y Turquía, la periodista de la cadena RCN defiende con firmeza la necesidad de corresponsal, cada vez más dejado de lado por los medios pero no por los lectores y televidentes.

“Los medios han dejado de apostar por la figura del corresponsal, especialmente en los medios en lengua española. Muchos ya no mantienen corresponsales más allá de Washington y otros destinos indispensables”, afirmó en una entrevista para EFE difundida por El Comercio.

Aseguró que las corresponsalías han terminado siendo un trabajo destinado a freelances y que hay una falta de respeto por el trabajo. 

“En América Latina, ese oficio de personas que viajan y se interesan por cubrir otras realidades es cada vez menos trascendental, y eso hace que las sociedades se encierren más sobre sí mismas y sean más incapaces de poner en perspectiva su propia realidad”, advierte Gómez.

SER MUJER NUNCA HA SIDO UN INCONVENIENTE

La periodista, que ha viajado a varios países del Medio Oriente, comenta que nunca ha encontrado un problema por ser mujer y que, por el contrario, le ha abierto puertas.

“En ocasiones tienes que mostrarte más seria para que confíen en ti, por ejemplo como líder de un equipo, de lo que haría un hombre, pero eso sin duda también te ocurre en países como España o Colombia, donde el esfuerzo de las mujeres muchas veces ha tenido que ser el doble que el de los hombres”, afirma.

La nota completa en Elcomercio.es

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La UNESCO elaborará reporte sobre protección a periodistas digitales

La UNESCO está interesada en salvaguardar el respeto por los periodistas. Por ello, acaba de lanzar una convocatoria sobre propuestas de investigación con el fin de exponer casos en donde se vulneren los derechos de los reporteros que usen Internet para informar en todo el mundo.

24-03-13

Periodistas financieros están "muy especializados"

foto: ejcnet El periodismo financiero necesitaría mejorar su relación con la audiencia. Para el profesor Steve Schifferes, los medios deben ofrecer análisis y comentarios de calidad sobre temas financieros. Schifferes dijo que la crisis financiera “arroja una cruda luz sobre el periodismo financiero” y “preguntas acerca de su efectividad”. “Creo que los periodistas pudieron haber […]

20-02-11

Colombia: Guerrilla ELN anuncia que liberará a periodistas holandeses

La guerrilla ELN anunció este jueves que liberará a dos periodistas holandeses que secuestró en el noreste de Colombia, luego de que el gobierno advirtiera que este tipo de acciones “dificultan” los diálogos de paz que sostienen las partes en Quito.

22-06-17

COMENTARIOS