Coberturas

“América Latina necesita más corresponsales”

Por Lucero Chávez

Publicado el 26 de febrero del 2014

“América Latina necesita más corresponsales para ofrecer una mirada periodística a otras realidades”, afirmó Catalina Gómez, la ganadora del prestigioso premio al corresponsal del año de Colombia del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Con seis años de experiencia recorriendo países como Irán, Irak, Líbano, Siria, Egipto y Turquía, la periodista de la cadena RCN defiende con firmeza la necesidad de corresponsal, cada vez más dejado de lado por los medios pero no por los lectores y televidentes.

“Los medios han dejado de apostar por la figura del corresponsal, especialmente en los medios en lengua española. Muchos ya no mantienen corresponsales más allá de Washington y otros destinos indispensables”, afirmó en una entrevista para EFE difundida por El Comercio.

Aseguró que las corresponsalías han terminado siendo un trabajo destinado a freelances y que hay una falta de respeto por el trabajo. 

“En América Latina, ese oficio de personas que viajan y se interesan por cubrir otras realidades es cada vez menos trascendental, y eso hace que las sociedades se encierren más sobre sí mismas y sean más incapaces de poner en perspectiva su propia realidad”, advierte Gómez.

SER MUJER NUNCA HA SIDO UN INCONVENIENTE

La periodista, que ha viajado a varios países del Medio Oriente, comenta que nunca ha encontrado un problema por ser mujer y que, por el contrario, le ha abierto puertas.

“En ocasiones tienes que mostrarte más seria para que confíen en ti, por ejemplo como líder de un equipo, de lo que haría un hombre, pero eso sin duda también te ocurre en países como España o Colombia, donde el esfuerzo de las mujeres muchas veces ha tenido que ser el doble que el de los hombres”, afirma.

La nota completa en Elcomercio.es

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista turco lleva secuestrado 21 días en Siria

El periódico turco Milliyet–cita Associated Press– señala que uno de sus fotoperiodistas fue secuestrado en Siria, por parte de grupos que estarían vinculados a al-Qaida.

17-12-13

México: Reunión con el gobierno ante ataques a periodistas

Una reunión que se realizará hoy entre el presidente mexicano Felipe Calderón y los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) busca determinar las medidas de protección ante los recientes -e imparables- ataques contra la prensa. Según informó EFE, se presentarán informes e investigaciones […]

22-09-10

232 periodistas presos en todo el mundo en 2012, una cifra récord

La cifra de periodistas presos en todo el mundo alcanzó una cifra récord en 2012 al registrar 232 comunicadores encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

11-12-12

COMENTARIOS