Claves

Dos reporteros de AP nos dejan una lección para cubrir historias de riesgo

Por Lucero Chávez

Publicado el 26 de febrero del 2014

Foto: Gerry Broome

Foto: Gerry Broome

Después de un largo día de trabajo, Michael Biesecker decidió tomar un descanso y  se sentó en una mesa localizada en el Outback Steakhouse en Danville, Virgina. El reportero de AP pidió que le dieran algo de beber.  Cuando la mesera le trajo un vaso con agua, que él sabía que estaba contaminada, decidió que tenía que hacer algo: “Yo sabía que esa agua venía del río y que todos la bebían”.

Nadie había escuchado del filtro que estaba infestando el agua del río Dan. Por lo cual, el periodista sintió la necesidad de “contarle a la gente lo que está pasando”, según un artículo de Poynter.

El 3 de febrero, Duke Energy emitió un comunicado de prensa. Sin embargo, Biesecker pensó que no se le había dado la seriedad correspondiente. “Lo hicieron sonar como si fuera insignificante”, afirmó.

Acto seguido, Biesecker llamó a su editor: “necesitamos ir hasta allá”. Junto a Gerry Broome, fotógrafo de AP, decidió montarse en una canoa para ir hasta el lugar de los hechos. Guiados por Brian Williams, quien se ofreció de guía, llegaron y pudieron ver el daño real: el derrame de cenizas de carbón en el río  lo hacía ver como una bañera con un anillo de suciedad alrededor.

No contento con esto, Biesecker siguió remando en dirección al anillo de cenizas de carbón: “Fue ahí cuando me empecé a hundir”.

ESTAR A SALVO ES EL PRIMER CONSEJO

Para Brome, quien sacó una foto de la mano con las cenizas de carbón, no es la primera vez que llega a zonas peligrosas para cubrir una historia y sin embargo, aconseja que estar a salvo debe ser el primer objetivo. “Tienes que saber lo que haces y a dónde vas para que no te conviertas en la historia y sepas con lo que estás lidiando en términos legales”, afirma.

Ambos reporteros han continuado cubriendo los resultados del derrame de cenizas de carbón y cómo perjudica al medio ambiente. Además exigen que Duke Energy tome las medidas pertinentes para resolver el problema

¿QUÉ SE RESCATA DE LOS REPORTEROS?

Tanto Bromme como Biesecker fueron hasta el lugar para ver el daño causado. Desde la canoa se dieron cuenta de toda la contaminación que podría causar si el derrame continuaba cuesta abajo.

Ellos fueron detrás de la historia. Se hicieron testigos de los hechos, más no protagonistas. Como dice Pedro Valtierra, ““el periodismo tiene un compromiso social y la responsabilidad de quienes hacemos el oficio es contar la historia como es, nos guste o no nos guste”.

Lee aquí la historia de los reporteros.

Vía: Poynter.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Periodistas en conflicto con Corporación de Noticias por pago de salarios

La crisis financiera en Corporación de Noticias S.A., casa editora de los diarios Al Día y Siglo21, se vuelve insostenible.

01-03-16

Atención: esta es la anatomía de una web ‘sensible’

Si eres un periodista preocupado realmente en la imagen de la web de tu medio o proyecto digital en varias plataformas, debes tener en cuenta que el diseño debe ser ‘sensible’, es decir, que el sitio web tenga las cualidades necesarias para que se logre adaptar a diferentes formatos de visión, como las tabletas o móviles.

08-08-13

No te pierdas las charlas de #PeriodismoCulturalPY

Una gran oportunidad para discutir sobre la importancia del periodismo cultural. El ciclo de charlas #PeriodismoCulturalPY que empieza mañana en Paraguay se desarrollará en el marco del Seminario Cuenta la Cultura. Desarrollo y experimentación periodística.

17-06-13

COMENTARIOS