Claves

El rol de los robots en las ediciones de Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de febrero del 2014

wikipedia

El 50% de  todas las ediciones de Wikipedia son realizadas por robots, de acuerdo con un nuevo estudio de seguimiento de la plataforma, citado en Newsweek. Y según los investigadores de la gran enciclopedia digital, esto es clave para el éxito del sitio crowdsourced.  

Thomas Steiner, un ingeniero de Google y estudiante postdoctoral de la Univerdad Claude Bernard Lyon, desarrolló una aplicación que monitorea ediciones en 287 lenguajes de Wikipedia en tiempo real. La revista que citamos utilizó la herramienta durante 4 días y encontró que el 46% de las modificaciones fueron realizadas por robots.

Los “bots” contribuyen relativamente con pocas modificaciones en el sitio en inglés de Wikipedia. En el período evaluado por  Newsweek, representaron alrededor del 5%. En España, la cifra se elevó a 14%. En Italia fue del 53%. Y en Vietnam, casi todas las ediciones fueron hechas por los robots.

De acuerdo con el investigador de la Fundación Wikimedia Aaron Halfaker, las diferencias se deben en gran parte a la madurez de cada sitio. Los robots trabajan más en las webs más antiguas de Wikipedia.

Steiner señala que estos robots hacen las cosas aburridas que las personas no quieren hacer. Desde la corrección de errores ortográficos y gramaticales, hasta tareas “humanas” como la construcción de páginas de los países.

Algunos bots trabajan en conjunto con los humanos para evaluar las modificaciones complicadas o para hacer cumplir las reglas de la comunidad en Wikipedia.

Lee la nota completa en Newsweek

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para descargar todo el contenido de una cuenta en Vine

Vine morirá pronto, pero el contenido no se tiene que ir para siempre.

01-11-16

Netflix aumenta el precio de su plan estándar

Netflix informó el último jueves que aumentó en 1 dólar, hasta 9,99 dólares mensuales, el costo de suscripción para algunos nuevos miembros en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

09-10-15

Vine prohíbe contenido sexual explícito

Vine dio a conocer su actualización para las condiciones de uso del servicio con la inclusión de la prohibición de contenido sexual explícito. De acuerdo con la app de Twitter, este cambio afectará a menos del 1% de la comunidad.

07-03-14

COMENTARIOS