Claves

Skype puede ser inseguro para los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de febrero del 2014

skype

Skype siempre es recomendada como una herramienta útil para los periodistas digitales debido a que permite realizar comunicaciones rápidas a través de Internet. Sin embargo, es importante conocer que aunque sea gratuita y fácil de usar, Skype también puede ser riesgoso.

Se lanzó en el 2003 como un sitio seguro (incluso más que los teléfonos) debido a que sus conversaciones de voz y los chats están encriptados.

No obstante, un artículo del Columbia Journal Review advierte que Skype posee una patente y ya que no es de código abierto no se puede asegurar las medidas de seguridad de esta herrmaienta.

Desde el 2008 se han expuesto las vulnerabilidades de Skype por organizaciones de derechos humanos y expertos en privacidad. por ejemplo, ese año se supo que era posible hackear comunicaciones tal como lo hizo el gobierno alemán. También el gobierno chino se encargó de monitorear mensajes de Skype.

Además, en el 2012, se descubrió un spyware malicioso que circulaba por Skype para encontrar a activistas sirios (que luego podrían ser detenidos).

¿Qué hacemos? El informe recomienda la herramienta Mumble, que es un chat de voz en open source con comunicaciones encriptadas. Tiene entre sus clientes a periodistas e incluso organizaciones como la Unesco.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los 10 regalos ideales para periodistas en Navidad

Recogimos opiniones de nuestros lectores en un post y desde las redes sociales (Twitter y Facebook). En esta nueva entrada, presentamos los 10 regalos ideales para periodistas. No tienen ningún orden de preferencia. Incluiremos los costos de la mayoría de ellos y los lugares donde pueden adquirirlos (Papa Noel no construye estos ‘juguetitos’): 1. iPhone […]

09-12-10

Una redacción web con aficionados al contenido multimedia

Con poco más de un mes, Lettera43 se ha convertido en una interesante iniciativa de periodismo digital en Italia. En una entrevista de Editors weblog, el cofundador Paolo Madron señaló que la redacción de este diario digital está compuesta por 20 periodistas que tienen, en  promedio, 30 años de edad. Todos, aseguró, tienen afición por […]

18-11-10

Estos son los países donde matar un periodista queda impune

El Comité para la Protección del Periodista (CPJ) publicó recientemente el Índice de Impunidad 2013, en donde se identifica a los países en los cuales los periodistas son asesinados sin que el gobierno logre resolver sus muertes.

02-05-13

COMENTARIOS