Coberturas

Caso Detroit: el periodismo tiene que explicar los temas complejos

Por Lucero Chávez

Publicado el 27 de febrero del 2014

La ciudad de Detroit tiene graves emergencias financieras, que también han afectado a la prensa. Pero ahora  los periodistas han dejado de ser simples espectadores de los daños para ser partícipe de la recuperación de la ciudad, según un artículo de Poynter.

¿CUÁL ES EL PLAN? 

Varias organizaciones de noticias con sede en los alrededores de Detroit han formado la Cooperativa de Periodismo de Detroit, un proyecto patrocinado por la organización Renacimiento del Periodismo de San Francisco, la cual ha donado 500 mil dólares con fondos de la Fundación Knight y la Fundación Ford.

Jon Funabiki , fundador del programa en la Universidad Estatal de San Francisco, dijo que Detroit está experimentando la mayor bancarrota municipal en la historia de EE.UU. por lo que es el momento adecuado para profundizar en los temas.”Una de las cosas que hemos aprendimos es que las grandes organizaciones de noticias realmente querían acercarse a los vecindarios”, dijo Funakibi: “Se trata de historias, esas historias que llegan a todos”.

EXPLICAR LAS ACCIONES DEL ESTADO A LOS CIUDADANOS

Entender la crisis en Detroit es complicado, por lo que los periodistas tienen el reto de EXPLICAR.  “La idea es ayudar a la gente a entender lo que pasa en la ciudad”, dijo Joe Grimm, un consultor de la Cooperativa de Periodismo de Detroit. “La idea es aumentar la cobertura, transparencia y contabilidad mientras la ciudad se reorganiza”.

Aunque la Cooperativa de Periodismo de Detroit solo durará un año, existe la posibilidad de ampliarla, si los donantes desean continuar, dijo Funabiki. Sin embargo, añade que, a largo plazo, los periodistas estarán observando con mucha atención lo que se está haciendo.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA FUNDACIÓN?

Los nueve integrantes de la comitiva son:

Vía: Poynter

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodista de Globovisión renuncia en vivo por censura

  El ambiente de tensión no acaba en los medios venezolanos. El último miércoles, el periodista Reimy Chávez Perche decidió presentar su renuncia a Globovisión, pero en vivo y en directo al comenzar el noticiero que dirigía. “Estamos nuevamente en el aire con otra ronda de noticias Globovisión, la cual para este servidor será la última […]

05-04-14

Esta niña reportera entiende el periodismo mejor que muchos de nosotros

Respetuosa del rigor informativo y de los hechos, la reportera también han empezado a escribir libros de ficción. La línea entre ficción y realidad la tiene clarísima.

19-11-17

BuzzFeed busca un editor LGBT

BuzzFeed está creciendo en el Reino Unido. La redacción está creciendo, de acuerdo con el anuncio de Tom Chivers, actualmente asistente de editor de comentarios en The Telegraph, y quien se unirá al sitio de Jonah Peretti como redactor senior en enero.

06-12-14

COMENTARIOS