Claves

“La revolución tecnológica no obliga a que el periodismo se convierta en un espectáculo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de febrero del 2014

periodismo

“Los periódicos, en papel o en formato digital, pueden dejar de existir para ser de otra forma, mejor o peor, pero lo que pervivirá, aunque sea aún en un formato por inventar, será el periodismo”, aseguró la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, en el Foro de la Nueva Comunicación, en España.

Recordó que desde mediados de 2008, han cerrado en España 284 medios de comunicación y se han perdido 11.151 empleos. Además, precisó que el 76,3 % de los periodistas han visto reducidos los salarios en sus empresas y en las redacciones faltan recursos para “ser testigos directos y contar historias que les interesen a la gente”.

Además, reiteró que el Informe Anual de la Profesión Periodística 2013 recoge cerca de 300 nuevos medios “puestos en marcha por periodistas”. Generalmente, “son medios muy pequeños y con pocos recursos”.

SOBRE EL FUTURO

Sobre las críticas a los medios digitales, opinó que “la revolución tecnológica no obliga a que el periodismo se convierta en un espectáculo”.

“Las nuevas tecnologías han puesto nuestro mundo pata arriba, la fascinación por el envoltorio ha hecho que nos olvidáramos de lo más importante: el periodismo”. Por eso, apeló Del Riego, “debemos tener claro que si no somos útiles a los ciudadanos, críticos con lo que nos rodea, independientes de las presiones y rebeldes con lo que existe, no seremos necesarios”, agregó.

En su opinión, la crítica es consustancial a esta profesión y la autocrítica imprescindible para que los ciudadanos puedan confiar en los medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña Save Our Sources en contra de “espiar” periodistas

El portal Press Gazzette lanzó la campaña Save Our Sources para exigir que se investigue el uso de mercanismos para “espiar” periodistas por autoridades europeas.

30-11-14

México: Amenazan de muerte a periodista Lydia Cacho

La violencia no para. Lydia Cacho, una reconocida periodista mexicana y defensora de los derechos humanos recibió nuevas amenazas de muerte debido a su labor periodística.

30-07-12

El Mundo no tiene intención de eliminar su versión impresa

“No hay ninguna intención de eliminarlo [el papel en “El Mundo”]”. Así lo aseguró Virginia Pérez Alonso, adjunta al director de “El Mundo” y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

11-04-16

COMENTARIOS