Claves

“La revolución tecnológica no obliga a que el periodismo se convierta en un espectáculo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de febrero del 2014

periodismo

“Los periódicos, en papel o en formato digital, pueden dejar de existir para ser de otra forma, mejor o peor, pero lo que pervivirá, aunque sea aún en un formato por inventar, será el periodismo”, aseguró la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, en el Foro de la Nueva Comunicación, en España.

Recordó que desde mediados de 2008, han cerrado en España 284 medios de comunicación y se han perdido 11.151 empleos. Además, precisó que el 76,3 % de los periodistas han visto reducidos los salarios en sus empresas y en las redacciones faltan recursos para “ser testigos directos y contar historias que les interesen a la gente”.

Además, reiteró que el Informe Anual de la Profesión Periodística 2013 recoge cerca de 300 nuevos medios “puestos en marcha por periodistas”. Generalmente, “son medios muy pequeños y con pocos recursos”.

SOBRE EL FUTURO

Sobre las críticas a los medios digitales, opinó que “la revolución tecnológica no obliga a que el periodismo se convierta en un espectáculo”.

“Las nuevas tecnologías han puesto nuestro mundo pata arriba, la fascinación por el envoltorio ha hecho que nos olvidáramos de lo más importante: el periodismo”. Por eso, apeló Del Riego, “debemos tener claro que si no somos útiles a los ciudadanos, críticos con lo que nos rodea, independientes de las presiones y rebeldes con lo que existe, no seremos necesarios”, agregó.

En su opinión, la crítica es consustancial a esta profesión y la autocrítica imprescindible para que los ciudadanos puedan confiar en los medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 empresas periodísticas con un futuro prometedor

En un post anterior compartimos una lista de los 30 startups más populares en la red. Bussines Insider compartió los seis sitios periodísticos que tienen un futuro prometedor. Se trata de empresas que pueden convertirse en grandes negocios. 1. Splitsider: un sitio de comedias que cubre estrenos de películos, shows de TV, presentaciones de libros […]

11-11-10

Una serie de Prezi con claves sobre el lenguaje radial

En Prezi hay gente trabajando en aportar contenidos que ayuden a entender la comunicación. Por ejemplo, Mercedes Cerrotta se ha encargado de ofrecer claves sobre el lenguaje radial en varias entregas imperdibles si eres un periodista.

25-08-13

Titulares de medios chinos defienden la censura del gobierno en Internet

La censura del gobierno chino en Internet ha sido tratada por los diarios de ese país como un “intento de proteger mejor la privacidad de los internautas” y “como una respuesta a la voluntad del pueblo”, algo que no debería sorprendernos pues a los medios de comunicación solo les queda “elegir” entre la autocensura o el bloqueo.

29-12-12

COMENTARIOS