Claves

El futuro del periodismo: los mapas en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de marzo del 2014

mapas

El periodismo de datos puede usar los mapas en tiempo real para coberturas grandes. El sitio Dutchnewsdesign detectó tres tipos de recursos que pueden ser utilizados por periodistas que trabajan en diversas áreas.

1. Periodista de datos. La institución HJ Andrews Experimental Forest Dashboard muestra datos en tiempo real de 125 sensores que están localizados en los bosques de Oregon.

Se sugiere el uso de este tipo de herramientas para coberturas peligrosas como las de Ucrania, donde las cámaras de vigilancia podrían mostrar varios ángulos de los hechos sin poner en riesgo a los periodistas.

2. Periodistas ambientales. El potencial para los periodistas ambientales es amplio, no mucho para la narración de hechos pero sí para ayudar a las búsquedas y las investigaciones.

Lo ideal es que las estaciones publiquen lo que los sensores monitorean en tiempo real. Por ejemplo, el proyecto Andrew muestra datos sobre la concentración de CO2 y los cambios del clima en tiempo real.

3. Reporteros de todo el mundo. Las cámaras y los sensores suelen ser aburridos, salvo que haya acción.

Lo importante es que los lectores puedan seguir la historia de acuerdo a sus ubicaciones, mientras leen.

El sitio recomienda la herramienta del Knightlab para crear storymaps.

Revisa este tutorial para elaborar mapas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Maps acepta testers de navegación y tránsito

Google Maps se actualizó con una función que estaba disponible para algunos pocos: conocer qué espacios están disponibles para estacionar.

21-03-17

Reúne ideas en listas con esta herramienta

WorkFlowy es una excelente plataforma que destaca por promover la productividad del usuario. A través de ella uno puede organizarse de forma sencilla a través de la administración de tareas de acuerdo a su importancia.

04-09-14

Envía enlaces de archivos de Dropbox con contraseña

El sitio Passdropit.com está en beta, pero promete una herramienta útil para todo aquel que necesite compartir información desde Dropbox y a la vez sentir la seguridad de que nadie más podrá obtenerla o filtrarla para su beneficio.

17-06-13

COMENTARIOS