Coberturas

Venezuela: La cobertura de las protestas y el riesgo de perder tu equipo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de marzo del 2014

equipos

Los periodistas que cubren las protestas que acontecen en Venezuela  se exponen a diferentes situaciones durante su tarea informativa. Una de las más preocupantes, además de las agresiones físicas, es el robo de sus herramientas de trabajo.

Son varios los hombres de prensa que han sido despojados de sus cámaras fotográficas y filmadoras mientras cubrían las manifestaciones ciudadanas.

Lo más preocupante es que los asaltos muchas veces son perpetrados por personal de la Guardia Nacional, el organismo encargado de garantizar la seguridad de las personas que transitan por las calles del país.

Estos son algunos casos:

1. El Espectador

El director de este medio de comunicación, Fidel Cano, denunció desde su cuenta de Twitter que a dos periodistas que trabajan con él les robaron sus equipos un grupo de manifestantes en la frontera con Colombia.

 

2. CNN

La corresponsal de la cadena de televisión internacional, Osmary Hernández, también fue asaltada por un grupo de desconocidos junto a su equipo de reporteros (a quienes en su momento el gobierno les quitó y reactivó las credenciales).

3. El Nacional

A la colaboradora y periodista italiana Francesca Commissari, la Guardia Nacional le retuvo la cámara con la que registraba los hechos de violencia de una protesta en la ciudad de Caracas. De toda la cámara, lo único que permanece con ella es la tapa del lente.

 

4. Panorama

La policía arrastró por el suelo al reportero José Manuel Luengo, luego de que este captara la represión contra un grupo de estudiantes. Luego de agredirlo físicamente, le robaron su equipo para eliminar las pruebas.

Conoce más sobre la situación de la prensa en el país siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía agredió a periodistas que cubrían matanza en Veracruz

Tres periodistas que cubrían la matanza de la última semana en la ciudad de Veracruz fueron detenidos y agredidos por efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), quienes también eliminaron las fotos y grabaciones que habían obtenido.

24-09-11

Los periodistas en el trabajo

En Flickr encontré esta galería de fotos llamada Journalist on the Job, donde se muestran imágenes espectaculares de reporteros en plena cobertura noticiosa o trabajando en la redacción.

14-05-11

CIDH presentará en mayo informe sobre violencia contra periodistas

La violencia contra periodistas no ha cesado en América Latina. En mayo próximo se presentará el nuevo informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la libertad de expresión.

11-04-15

COMENTARIOS