Coberturas

España: 93% de periodistas considera que las redes sociales son poco fiables

Por Lucero Chávez

Publicado el 04 de marzo del 2014

periodismo

Las redes sociales pueden servir para obtener información sobre diferentes temas y cruzar fuentes. Sin embargo, siempre es imprescindible verificar los datos. Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid refiere que el 93% de periodistas españoles considera que las redes sociales son “una herramienta más” en su trabajo, a pesar de que son “menos fiables” que los medios tradicionales.

Según 233 grados, el estudio, en el que fueron encuestados más de 400 periodistas españoles que trabajan en el sector prensa, indica que el 36% emplea las redes sociales para contrastar información, mientras que el 67% las considera menos fiables que los medios de comunicación tradicionales.

Aunque la mayoría sostienen que son una herramienta periodística de uso frecuente para buscar información (55%), detectar temas (58%) o conocer la opinión de los usuarios (59%) no creen que las redes representen “profesionalidad, profundidad ni credibilidad”.

“Estas contradicciones ponen de manifiesto una actitud todavía vacilante o ambigua por parte de los profesionales respecto a la consideración periodística de estas plataformas, al menos en términos discursivos”, comenta Eva Herrero, profesora de la Universidad, que ha dedicado su tesis doctoral a este tema.

OTROS DATOS:

  • El 98% de periodistas que trabajan en gabinetes de comunicación utilizan las redes sociales.
  • El 72% de periodistas que trabajan en agencias de noticias periodísticas utilizan redes sociales.
  • El 57% de periodistas entre las edades de 21 y 40 años emplea redes sociales en su trabajo.
  • El 47% de periodistas mayores de 40 años usa las redes con frecuencia.

Mira el estudio completo aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Zuckerberg y el 15% de empleados de Facebook participaron en marcha del Orgullo Gay

La fuerza de trabajo de Facebook, unas 700 personas, se unió hoy desde muy temprano en San Francisco para asistir a la marcha del Orgullo Gay en San Francisco, EE.UU. El CEO Mark Zuckerberg encabezó la delegación.

30-06-13

Facebook dirige visitantes más jóvenes a los medios digitales

Un informe de Pew Research Journalism Project en el que se analiza 26 páginas web de medios de comunicación revela que Facebook dirige visitantes más jóvenes a dichos portales informativos.

14-03-14

Cuatro herramientas para aprovechar Vine

Esto apenas está comenzando, pero ya hay un puñado de herramientas para aprovechar Vine. Atención periodistas: puede ser un gran recurso para sus informes en tiempo real.

30-01-13

COMENTARIOS