Coberturas

Del periodismo de memes al periodismo de selfies

Por Lucero Chávez

Publicado el 06 de marzo del 2014

Después del histórico selfie de Ellen Degeneres, que ahora tiene el récord de haber sido el más retuiteado de la historia –ya superó los 3 millones–, se han filtrado muchas historias sobre el popular retrato frontal que ya andaba de moda mucho antes del Oscar. Poynter aborda el tema planteando preguntas que nos llevan a pensar si los medios adoptarán esa tendencia. Bueno, no sorprende que se suban a la ola. ¿Pasaremos del ‘periodismo meme’ al periodismo selfie?

Cada día,  Google arroja cientos de cientos de resultados de búsqueda para la palabra selfie. En un momento de gran incertidumbre sobre lo que las audiencias quieren de las organizaciones, una respuesta ruge detrás de las trincheras con asombrosa frecuencia: se empezarán a armar noticias sobre autorretratos tomados con teléfonos.  Que el famoso más famoso de la fauna local se haga su selfie será nota. #FINDELPERIODISMO 

Jon Savage, autor del libro ‘Teenage: The Creation of Youth Culture’,  refleja los usuales polos conservador y mainstream que los adolescentes tienen en los medios, los que siempre oscilan entre la utopía y la distopia, sueño y pesadilla. Y los adultos, según su proyección individual, pueden ver las tendencias adolescentes como algo interesante y futurístico, o como algo negativo.

Antes de que la palabra selfie fuera considerada como palabra del año por el diccionario Oxford, el término hubiera podido ser considerado como una cosa de chicos. Pero, así como lo afirma Savage, los medios siempre se equivocan con los adolescentes. Cuando menos lo esperábamos todos, una cosa que parecía ‘tonta’ se hizo tendencia y los medios se pusieron de cabeza. No ha pasado una semana del Oscar y ya algunos usuarios reclaman que cesen las notas bobas de selfies. 

Pero aparecen situaciones como estas:

 

EL PAPEL DE LOS MEDIOS

Es cierto que el objetivo de los medios de comunicación es ofrecer contenido que sea valioso e interesante para su audiencia y las tendencias son precisamente eso. Los temas de moda llaman la atención de los usuarios y el periodismo puede responder, pero ¿a qué precio? Es ideal, quizá, cuestionarse la prioridad de los temas y la importancia que tienen a nivel social y coyuntural.

Citamos lo que señaló en su Facebook el maestro Alberto Salcedo Ramos:

“¿Cuánto hace que nuestros noticieros de TV no nos cuentan a fondo lo que está pasando con los damnificados de ciertos desastres recientes, como las inundaciones del sur del Atlántico en 2010, por poner un solo ejemplo? Eso sí: no hay día que no nos cuenten cuáles son los “selfies” de los famosos de turno”.

Los selfies, como en su momento los memes, llenarán webs, noticieros, páginas de diarios y conversas en diversos espacios como Twitter y Facebook. Es una manera rápida de generar contenido del que todos hablan, pero quizás podemos ir más allá y preguntarnos por qué la gente –no solo muchachos de 15 o 20– opta por mostrarse todo el tiempo.

En Clases de Periodismo hemos tocado el tema de diversas maneras, desde cómo hacer un buen selfie (sí, nos trolearon) hasta el lado narcisista que tiene todo amante de retratarse de esta manera, pero así como nosotros hemos caído en  la tendencia, otros medios también. No debe ser sorpresa entonces que los conductores de un noticiero se hayan hecho un selfie durante la emisión de su programa.

¿LOS PERIODISTAS CAEMOS EN EL JUEGO?

Ya no solo se trata de la palabra selfie, también se han añadido nuevas variaciones que dependen de la manera en la que se tome la foto. Así encontramos belfie, multiselfie, braggie y demás. Los medios reaccionan rápidamente y sacan la nota de la manera más rápida. “Fulanito se hizo su selfie en… “.

La publicidad ha sido conquistada por los autorretratos (Samsung pagó 18 millones de dólares para que Ellen DeGeneres use un Galaxy Note 3 para tomar la foto) y, según cifras de Unmetric, en enero de 2013 siete marcas usaban los selfies como parte de sus estrategias de mercadeo en Facebook. Para diciembre, la cifra subió a 129, es decir 18 veces más que al comienzo del año.

En medio de este panorama es importante recalcar y discernir entre los temas importantes y los que no. ¿Cuál es el objetivo y fin del periodismo? ¿A dónde estamos apuntando?

 

Vía: Poynter / Clases de Periodismo

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Disfruta Citizenfour, el documental ganador del Oscar

Citizenfour, la película documental ganadora del Oscar, cuenta detalles sobre Edward Snowden, el exagente de la CIA perseguido por revelar secretos de Estados Unidos.

03-03-15

La colección histórica de la revista Life sobre los Oscar

La revista estadounidense Life publicó una galería con 21 fotografías de la ceremonia de los Oscar que abarca las premiaciones entre 1942 y 1970.

24-02-13

AFP te muestra los mejores selfies del año

No podemos despedir el año sin recordar a los selfies. Estas fotografías han protagonizado sucesos memorables, como el de la carismática Ellen DeGeneres en la última edición de los Oscar.

04-12-14

COMENTARIOS