Claves

Exigen cese a la violencia contra las mujeres periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2014

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP ) pidió a las organizaciones de medios de comunicación y a las autoridades públicas enfrentar la violencia contra las mujeres periodistas.

El grupo exige que se proporcione un entorno de trabajo seguro para las mujeres en los medios de comunicación.

La organización recuerda que en noviembre del año pasado, la FIP lanzó una campaña mundial para denunciar la violencia contra las mujeres periodistas y lograr que las autoridades den prioridad a la necesidad de acabar con la impunidad de estos crímenes.

” Además de los numerosos casos de discriminación en el lugar de trabajo incluyendo la brecha salarial de género, las mujeres periodistas son objeto de violencia precisamente por ser mujeres. Numerosos casos de intimidación, acoso sexual, y agresiones físicas han sido reportados y no podemos tolerar que aquellos casos sean cometidos con total impunidad”, refirió Zuliana Lainez , jefa del grupo de trabajo de la FIP.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a las empresas de medios que adopten políticas específicas  para luchar contra el acoso sexual.
  • Es necesario proveer entrenamientos de seguridad específicos para las mujeres sobre la manera de manejar los ataques físicos y amenazas cuando trabajan en el campo.
  • Los medios de comunicación pueden comprometerse a promover el diálogo en las redacciones, con el fin de aumentar la conciencia social sobre la necesidad de erradicar la violencia de género.

Sigue más información con la etiqueta #IFJVAW .

Vía FIP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los retos del periodista en la era digital

La Real Academia Española aceptó hace unos días la recomendación del profesor Ramón Salaverría y anunció que actualizaría la definición del término “periodista”.

19-11-15

Critican a la BBC por grabar en un viaje a Pyongyang de forma encubierta

La London School of Economics (LSE) pidió a la BBC que no emita un programa sobre Corea del Norte. La razón: fue grabado por un periodista infiltrado en un viaje que organizó esa universidad, informa el medio.

14-04-13

La Nación de Argentina renueva su versión impresa

La Nación de Argentina renueva su versión de papel después de 142 años pensando —de acuerdo con el periodista Claudio Jacquelin— no solo en hacer frente al avance de Internet sino como una apuesta innovadora al periodismo de calidad.

02-09-12

COMENTARIOS