Claves

Exigen cese a la violencia contra las mujeres periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2014

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP ) pidió a las organizaciones de medios de comunicación y a las autoridades públicas enfrentar la violencia contra las mujeres periodistas.

El grupo exige que se proporcione un entorno de trabajo seguro para las mujeres en los medios de comunicación.

La organización recuerda que en noviembre del año pasado, la FIP lanzó una campaña mundial para denunciar la violencia contra las mujeres periodistas y lograr que las autoridades den prioridad a la necesidad de acabar con la impunidad de estos crímenes.

” Además de los numerosos casos de discriminación en el lugar de trabajo incluyendo la brecha salarial de género, las mujeres periodistas son objeto de violencia precisamente por ser mujeres. Numerosos casos de intimidación, acoso sexual, y agresiones físicas han sido reportados y no podemos tolerar que aquellos casos sean cometidos con total impunidad”, refirió Zuliana Lainez , jefa del grupo de trabajo de la FIP.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a las empresas de medios que adopten políticas específicas  para luchar contra el acoso sexual.
  • Es necesario proveer entrenamientos de seguridad específicos para las mujeres sobre la manera de manejar los ataques físicos y amenazas cuando trabajan en el campo.
  • Los medios de comunicación pueden comprometerse a promover el diálogo en las redacciones, con el fin de aumentar la conciencia social sobre la necesidad de erradicar la violencia de género.

Sigue más información con la etiqueta #IFJVAW .

Vía FIP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 mitos que detienen la innovación en el periodismo

¿Has escuchado afirmaciones tontas de un periodista que se niega a utilizar herramientas digitales que le servirán para mejorar su trabajo? ¿Hay resistencia para innovar? ¿Cuáles son las excusas? Owni.eu presentó un listado de 10 mitos que terminan retrasando tus proyectos periodísticos. 1. No tienes tiempo Verdad: Nunca tendrás suficiente tiempo para todo, así que […]

18-08-11

“Escribir bien no es una opción, es obligatorio”

Una investigación periodística debe ser rigurosa, contundente y tener varias fuentes, pero para la periodista argentina Josefina Licitra la escritura es fundamental en este caso.

13-04-12

Irán: presidente evitó hablar sobre periodista detenido

Aún se desconoce la situación legal de los periodistas Jason Rezaian (de nacionalidad estadounidense-iraní) y de su esposa Yeganeh Salehi, detenidos en Irán hace más de un mes.

31-08-14

COMENTARIOS