Noticias

Turquía planea bloquear Facebook y YouTube

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2014

Recep Tayyip Erdogan— primer ministro turco— señala que su Gobierno considera prohibir Facebook y YouTube tras las elecciones locales que se realizarán el 30 de este mes. Así lo aseguró  durante una entrevista emitida el último jueves, informa The Guardian.

En el canal ATV, Erdogan se refirió a la recién aprobada ley sobre Internet que permite al Ejecutivo turco bloquear páginas web sin pedir autorización judicial previa.

“Hubo grupos conocidos que inmediatamente se rebelaron contra esta ley sobre Internet”, comentó el primer ministro, tras agregar que su administración está decidida a no dejar “al pueblo turco a merced de YouTube y de Facebook”.

Según Erdogan, tomarán todas las medidas, incluyendo el bloqueo (de ambas páginas), debido a que hay usuarios que incitan a la inmoralidad y el espionaje por el beneficio de estas instituciones. “No puede haber esa mentalidad de libertad”, aseguró Erdogan, quien estaría envuelto en un caso de corrupción y abuso de poder. Las pruebas no verificadas fueron publicadas en YouTube.

En una grabación se oye a Erdogan ordenando a un director de TV retirar una información que no era de su agrado, por ejemplo.

ANTECEDENTES:

  • Una gran número de ciudadanos turcos usa redes sociales. Esta tendencia aumentó tras las protestas contra el Gobierno el pasado verano. En ese entonces Erdogan criticó estas páginas web y, en particular, Twitter, a la que definió como “una de las peores amenazas para la sociedad”.
  • Turquía es uno de los países con un mayor porcentaje de usuarios activos en la red y con un mayor control gubernamental sobre Internet. Unos 31 millones de turcos están en Facebook, lo que constituye el 88% de los internautas y casi el 40% de toda la población del país, según la web Internet World Stats.
  • Cerca de 10 millones de internautas turcos usan Twitter, según Monitera.
  • Según el informe de transparencia más reciente de Google, de enero a junio de 2013, las autoridades turcas pidieron que se retiraran más contenidos de la web, con un total de 12,162 elementos.
  • Más de 40.700 páginas web han sido bloqueadas en algún momento en Turquía, según Engelli Web.

Vía The Guardian con datos de El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

New York Times bloquea app que burlaba su muro de pago

New York Times acaba de bloquear una aplicación web que burlaba el muro de pago que impuso a sus lectores digitales el año pasado, informa el sitio PaidContent.

25-03-13

Discurso de Barack Obama rompe récord en Twitter

Durante su discurso en la Covención Demócrata, el jueves por la noche, el presidente de EE.UU., Barack Obama, rompió récord en Twitter al registrarse 52,757 tuits por minuto.

07-09-12

BitTorrent lanzará aplicación de streaming de video

BitTorrent anunció en su blog que pronto su comunidad será capaz de transmitir video en vivo desde su móvil con un nuevo servicio streaming que está adaptando, pues el concepto con el que trabaja es diferente a cualquier otra herramienta que se haya visto.

16-02-14

COMENTARIOS