Claves

¿Deben los medios identificar a usuarios racistas en redes sociales?

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2014

El despreciable racismo, tan presente en nuestras sociedades, reina en las redes sociales, donde el anonimato permite expresiones de todo calibre. ¿Cuál es el rol de los medios ante estos casos?

La reciente muerte de la vocalista de la agrupación peruana Corazón Serrano generó una serie de expresiones racistas que ya habíamos visto semanas atrás cuando se daba cuenta del éxito de este grupo musical formado por mujeres.

Los usuarios identificaron a uno de los autores de tuits racistas, y algunos medios reproducen la nota sin ningún cuidado. Que un meme identifique al autor y su dirección es un asunto incontrolable. Pero, ¿lo medios deben hacer lo mismo? ¿Debemos contribuir a mandar a la hoguera a sujetos que por más despreciables que sean son personas?

Exitosa Diario publica el meme y en la nota sobre el tema difunde la dirección del muchacho que emi­tió mensajes racistas luego de la muerte de Edita Gue­rrero, la fundadora de Corazón Serrano.

En la web dos usuarios comentan que el diario “está atentando contra la privacidad de una persona” y llaman la atención que se identifique su domicilio y documento de identidad.

LOS MEDIOS SE INDIGNAN, PERO

En la revista PuntoEdu de la Universidad Católica, Juan Carlos Callirgos, docente de esa casa de estudios del Departamento de Ciencias Sociales, opina sobre el racismo y los medios a propósito de lo ocurrido con Corazón Serrano:

“Creo que los medios de comunicación son importantes pero también esquizofrénicos. Por un lado, están indignados por el racismo, pero por otro se festeja la Paisana Jacinta, el Negro Mama y otro tipo de programas que refuerzan estereotipos de belleza o estatus social. Por otro lado, quiero ser optimista ya que hay más personas que denuncian esto y más indignación. Cambiar una cultura no es algo que se haga por ley ni de la noche a la mañana, el cambio es lento pero al menos hoy en día tenemos una mayor capacidad de indignación que hace tiempo y eso es un progreso”

Los medios deben identificar estas situaciones de racismo, pero deben ir más allá de reproducir memes.

  • Es importante cuidar la identidad y proteger los datos personales de los involucrados.
  • Es fundamental verificar si lo que dicen los usuarios en redes sociales es cierto.
  • Informar del caso no debe alentar ‘linchamientos online’ que podrían derivar en una desgracia.

El debate está abierto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ESPN se disculpa por segmento racista

ESPN se disculpó por un segmento de fútbol sobre un ‘ proyecto de subasta’ en el cual anunciaban jugadores que serían”vendidos”. El bloque fue duramente criticado porque se incluyeron deportistas negros.

16-08-17

Una app para crear videos en 3D

¿Cómo potencias la fotografía? Si lo 2D te parece aburrido, entonces el 3D te encantará. La empresa Dacuda, desarrolladora de aplicaciones relacionadas con cámara, se está preparando para lanzar 3DAround, una herramienta para obtener fotos interactivas en 360 grados.

26-10-14

Una aplicación de edición de fotos con calidad analógica

Si te gusta la calidez analógica en tus fotografías digitales, entonces debes descargar la aplicación RNI Films para iOS. La herramienta permite desarrollar imágenes agradables con un par de toques.

13-08-15

COMENTARIOS