Coberturas

Lo que aprendió The Guardian del caso Snowden

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 09 de marzo del 2014

Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, remarca que  durante años las organizaciones de noticias han tenido casi un monopolio de la información, simplemente porque tenían los medios de distribución en sus manos. Esto cambió. Y al abordar el polémico destape que realizó su reportero Glenn Greenwald  sobre las escuchas ilegales del gobierno de los Estados Unidos, Rusbridger sostiene que como periodistas hay que tener una gran curiosidad sobre los contenidos creados por otras personas que no son profesionales.

En entrevista con New York Times, el periodista señaló que tanto la curiosidad como la credibilidad son importantes en un periodista que colabora en el diario. En el caso de Greenwald, señaló que fue interesante haberle otorgado un espacio en el medio porque pese a no ser reportero oficial de The Guardian, gracias a él se llegó a una gran noticia.

Agregó que es consciente que la historia que se publicó dividió a las personas, pero pese a ello el diario respaldó a Greenwald: “Se hizo la historia más grande del año, si no de la década”.

También contó que presume que hay varias personas tratando de controlar el trabajo de medio, por lo que se hace todo lo posible para tomar precauciones. “Una cosa que Snowden nos ha enseñado a los periodistas es que es esencial ser paranoico”, dijo en referencia al informante que se contactó con Greenwald para denunciar a la Agencia de Seguridad Nacional.

Lee la entrevista completa siguiendo este enlace.

Vía: The New York Times

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pulitzer: The Guardian critica silencio de medios de la competencia

The Guardian y The Washington Post ganaron un premio Pulitzer en la categoría de servicio público por los artículos sobre la vigilancia de la NSA, filtrada por el exanalista Edward Snowden.

16-04-14

Los periodistas deben entrenarse para los peores conflictos

El periodista George Henton de Al Jazeera cuenta su experiencia a un curso de 5 días llamado “entrenamiento en un ambiente hostil” para los profesionales de los medios de comunicación.

28-04-15

The Guardian lanza un robot de búsqueda basado en Twitter

The Guardian presentó un robot de búsqueda de contenido en su sitio web basado en Twitter. Se trata de @GuardianTagBot, que permite a los usuarios hacer una consulta a través de la red de microblogging.

28-10-11

COMENTARIOS