Coberturas

Lo que aprendió The Guardian del caso Snowden

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 09 de marzo del 2014

Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, remarca que  durante años las organizaciones de noticias han tenido casi un monopolio de la información, simplemente porque tenían los medios de distribución en sus manos. Esto cambió. Y al abordar el polémico destape que realizó su reportero Glenn Greenwald  sobre las escuchas ilegales del gobierno de los Estados Unidos, Rusbridger sostiene que como periodistas hay que tener una gran curiosidad sobre los contenidos creados por otras personas que no son profesionales.

En entrevista con New York Times, el periodista señaló que tanto la curiosidad como la credibilidad son importantes en un periodista que colabora en el diario. En el caso de Greenwald, señaló que fue interesante haberle otorgado un espacio en el medio porque pese a no ser reportero oficial de The Guardian, gracias a él se llegó a una gran noticia.

Agregó que es consciente que la historia que se publicó dividió a las personas, pero pese a ello el diario respaldó a Greenwald: “Se hizo la historia más grande del año, si no de la década”.

También contó que presume que hay varias personas tratando de controlar el trabajo de medio, por lo que se hace todo lo posible para tomar precauciones. “Una cosa que Snowden nos ha enseñado a los periodistas es que es esencial ser paranoico”, dijo en referencia al informante que se contactó con Greenwald para denunciar a la Agencia de Seguridad Nacional.

Lee la entrevista completa siguiendo este enlace.

Vía: The New York Times

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La importancia de poner nombre a las fotos que bajas en tu PC

Un error común que se ve en varias redacciones de medios digitales. ¿Culpamos a la prisa?

10-03-14

Rusia se disculpa con periodistas detenidos e interrogados

Rusia se disculpó el último miércoles con los periodistas extranjeros Oeystein Bogen y Aage Aune, quienes fueron interrogados y detenidos en varias ocasiones por la Policía durante un viaje para cubrir información sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

07-11-13

Perú: Periodistas denunciarán acoso judicial

Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción y actual director del Centro LIBER se reunirá mañana con numerosos periodistas de investigación de distintos medios de comunicación para denunciar el acoso judicial por parte del grupo empresarial investigado por lavado de dinero.

07-04-14

COMENTARIOS