Coberturas

Por qué no usar seudónimos en periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2014

¿Han leído a Molière? Su nombre real era Jean-Baptiste Poquelin. En la historia del periodismo, también hay varios escritores que han usado seudónimos. Pero, en esta época, ¿está bien hacerlo?

Poynter publicó un artículo en el que recordó que The Washington Post borró en enero una columna de opinión que fue firmada por Jason Huntmann. Sin embargo, se trataría de un nickname.

El editor de la página editorial de WP, Fred Hiatt, dijo a Poynter que tienen una regla que prohíbe que las cartas o columnas de opinión sean firmadas por seudónimos. ¿Por qué? Afirmó que los lectores tienen el derecho de saber quién les habla, y que los escritores deben tomar esa responsabilidad.

Para la especialista Kelly McBride de Poynter, este recurso es usado cuando un escritor no quiere vincular una idea con su nombre. Pero eso podría ser problemático.

En tanto, para la escritora Carmela Ciuraru el uso de un nickname para una memoria o una novela es una cosa, pero “en noticias es solo cobardía o solo diversión”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT apuesta por un equipo de analítica en la redacción

The New York Times ya cuenta con un equipo de analítica editorial centrado en datos, y es dirigido por el periodista Aron Pilhofer, informa Journalism.co.uk. El objetivo de este equipo es el de establecer una mejor comprensión sobre cómo se consume el contenido.

26-04-13

Difunden video de disputa entre policías de Ciudad Juárez y reporteros

Así trabajan los periodistas en Ciudad Juárez, México. Este video difundido en YouTube muestra cómo se desarrolla una cobertura informativa en esta zona fronteriza.

02-02-12

Alberto Salcedo Ramos: La crónica también tiene sustento informativo

La crónica es un género que informa y narra, y muchas veces se olvida su papel informativo. Así lo cree el reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos, quien fue entrevistado por la FNPI en el marco de un reciente taller de Periodismo Cultural, en la ciudad de Medellín, Colombia.

30-07-14

COMENTARIOS