Claves

4 recursos para investigar dominios para reportajes periodísticos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de marzo del 2014

Si eres un periodista de investigación y quieres investigar un dominio (el nombre de una web), te recomiendo visitar estos cuatro sitios para descubrir quiénes están detrás de un portal.

Esa información puede ser útil si se realizan coberturas de casos de pornografía infantil en la red o trata de personas.

1. Whois. En esta web podrás consultar quién es el dueño de una página web. Te indica la fecha de creación y de vencimiento. Así podrás verificar si hay un nombre y apellido detrás del dominio o una empresa (la dueña de la web o la que vende el dominio).

2. Iana.net. Es la autoridad que coordina las direcciones IP, y otros recursos de protocolos en la Internet como el DNS.

En esta web hay glosarios del .com, .co, etc. Asimismo, hay bases de datos sobre los dominios más importantes.

3. HotBot. Permite rankear los sitios web que indiques en relación a qué tan visitados son. Así podrás medir su credibilidad.

4. Google Webmaster. Google tiene una serie de herramientas y tutoriales para verificar la calidad de un sitio web. Revisa los videos para comprobar que Google conoce un sitio web.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 herramientas en línea para convertir videos en diversos formatos

Los diferentes formatos con los que se trabaja hoy en día, muchas veces dificultan la rápida distribución de material audiovisual. Una alternativa a este inconveniente son las herramientas que modifican los formatos de video.

Te presentamos 5 excelentes conversores que te ayudarán a transformar en cuestión de minutos los formatos de tus archivos:

29-08-13

Conoce Hostwriter: una plataforma de periodismo colaborativo

La plataforma ya cuenta con más de 430 periodistas de 26 países.

03-06-14

Instala la pestaña de inicio de Windows 8 en Chrome

En LifeHacker encontramos una aplicación que te permitirá visualizar las apps integradas a Chrome como si se tratara del inicio de pantalla de Windows 8. Es una buena alternativa si, aunque no estés interesado en el sistema de Microsoft, te gustaría probar la dinámica de los marcadores.

01-08-13

COMENTARIOS