Claves

4 recursos para investigar dominios para reportajes periodísticos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de marzo del 2014

Si eres un periodista de investigación y quieres investigar un dominio (el nombre de una web), te recomiendo visitar estos cuatro sitios para descubrir quiénes están detrás de un portal.

Esa información puede ser útil si se realizan coberturas de casos de pornografía infantil en la red o trata de personas.

1. Whois. En esta web podrás consultar quién es el dueño de una página web. Te indica la fecha de creación y de vencimiento. Así podrás verificar si hay un nombre y apellido detrás del dominio o una empresa (la dueña de la web o la que vende el dominio).

2. Iana.net. Es la autoridad que coordina las direcciones IP, y otros recursos de protocolos en la Internet como el DNS.

En esta web hay glosarios del .com, .co, etc. Asimismo, hay bases de datos sobre los dominios más importantes.

3. HotBot. Permite rankear los sitios web que indiques en relación a qué tan visitados son. Así podrás medir su credibilidad.

4. Google Webmaster. Google tiene una serie de herramientas y tutoriales para verificar la calidad de un sitio web. Revisa los videos para comprobar que Google conoce un sitio web.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Imgur presenta herramienta para convertir video a GIF

Los GIF tienen un aliado más poderoso. Se trata de Imgur, popular sitio de almacenamiento de imágenes y bucles, que ahora tiene un espacio para transformar los videos desde cualquier URL.

30-01-15

Programa la publicación de noticias en Twitter

Twibble es una herramienta que permite publicar cualquier contenido de fuente RSS a Twitter de forma rápida y automática.

11-08-14

Una base de datos con todo lo que dice y hace Donald Trump

Donald Trump es el personaje principal de las historias que quieren escribir la prensa estadounidense. Y por él, los periodistas de investigación pasan horas en la red buscando, leyendo sus discursos, así como revisando cada palabra que dice y hace.

05-04-17

COMENTARIOS