Coberturas

Hong Kong: detienen a 9 sospechosos por ataque a periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2014

La policía de Hong Kong anunció hoy la detención de nueve personas relacionadas con el reciente ataque con arma blanca sufrido por el periodista Kevin Lau, semanas después de haber sido destituido como director del diario “Ming Pao“.

El rotativo tenía una línea editorial muy crítica con el régimen chino. Entre los arrestados figuran los dos supuestos asaltantes que el pasado 26 de febrero atacaron a Lau a plena luz del día, asestándole varias puñaladas en la espalda y piernas.

Los atacantes huyeron en una motocicleta, dijo en rueda de prensa el jefe de la policía de Hong Kong, Andy Tsang, cita EFE. 

Los otros siete detenidos fueron localizados en diferentes puntos de Hong Kong. 

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

“Por el momento, creemos que los asaltantes fueron contratados por una tríada (organización mafiosa china)”, señaló el responsable policial, al indicar que la investigación sigue abierta y podrían producirse más detenciones.

La policía descarta una conexión directa entre el ataque y el trabajo periodístico desarrollado por Lau, de 49 años. Pero no olvidemos que  la destitución del cargo en enero provocó una oleada de protestas a favor de la libertad de prensa.

El ataque al periodista de Hong Kong fue condenado desde diversos sectores políticos y sociales del territorio, generando nuevas protestas públicas a favor de la libre expresión.

Reporteros Sin Fronteras  ha mostrado su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Hong Kong, traducida en despidos de periodistas, autocensura y coacciones económicas.

De acuerdo con The Independent,  Lau es descrito por sus amigos y colegas como una persona “suave” y un “académico reservado”, que realizaba investigaciones en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a periodista en carretera de Sinaloa

Los ataques a periodistas en México no cesan. El periodista Alberto Gerardo fue asesinado a balazos cuando se desplazaba con su familia a bordo de un auto por una carretera en la zona central del estado de Sinaloa.

05-11-13

Siete periodistas detenidos en junio de 2011

Preocupante la lista de 10,000 Words sobre periodistas detenidos solo en el mes de junio.

27-06-11

Detienen a fotógrafo de AFP en ciudad libia de Bengasi

La ciudad de Bensagi está bajo control del Ejército Nacional Libio (ANL) autoproclamado por el mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este del país, que contesta la legitimidad del gobierno de Unión Nacional (GNA), instalado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional

02-04-17

COMENTARIOS