Estudio

Los mitos del tráfico de la web

Por Lucero Chávez

Publicado el 12 de marzo del 2014

Estamos confundiendo como funciona la web. Confundimos lo que la gente le da clic  con lo que lee. Nos equivocamos entre lo que es leer y lo que es compartir. Corremos hacia nuevas tendencias sin arreglar lo que estaba mal con las pasadas y cometemos los mismos errores de nuevo, afirma Tony Haile, director ejecutivo de Chartbea, para un artículo de Times.

En su experiencia como proveedor de datos reales a las empresas de medios para que entiendan a sus lectores, opina que muchas personas ha mezclado como funcionan las cosas en línea.

Todo empezó en 1994, cuando un exmarketero llamado Ken McCarthy tuvo la idea de medir la perfomance de una web por sus clics. Desde ese momento, el clic se convirtió en la acción que definía el nivel  de publicidad de la web. Sin embargo, el clic tuvo algunos efectos secundarios desafortunados: llenó la web con spam, link rotos y trucos para engañar a los usuarios.

En 20 años todo en la web ha cambiado, excepto el clic. Vivimos en la web clic, afirma Haile. Pero algo está cambiando, la publicidad diseñada para mantener tu atención en lugar de simplemente ganar tu impresión está creciendo a un paso increíble. No es solo clics lo que quieren, si no tu atención.

En base a esto, según él, hay algunos de mitos en la web que hay que descartar:

Mito 1: LEEMOS A LO QUE DAMOS CLIC 

Durante 20 años, los editores han estado persiguiendo las visitas a las páginas, la métrica que cuenta el número de veces que los usuarios han cargado la página. Cuantas más páginas vistas reciba el sitio, más gente la está leyendo y más exitoso es el sitio. O eso pensábamos.

Sin embargo,  Chartbeat analizó el comportamiento de los usuarios a profundidad a través de 2 mil millones de visitas a la web en el transcurso de un mes y se encontró que el 55% estuvo menos de 15 segundos de forma activa en una página.

Los editores pueden decir que mientras los temas generen clics están haciendo su trabajo, pero eso es solo si el único valor es cualquier tipo de tráfico. Por otro lado, la investigación de Chartbeat muestra que si puedes mantener la atención de un visitante durante tres minutos la posibilidad que regresen es el doble si la mantienes por solo uno. La audiencia más valiosa es la que regresa.

Mito 2: CUÁNTO MÁS COMPARTIMOS MÁS LEEMOS

Ya que las visitas de las páginas han comenzado a fallar, las marcas han acogido a las redes sociales. Compartir algo en redes sugiere que no solo leíste un contenido, si no que activamente se lo estás recomendando a otras personas y en esta tendencia se han basado los análisis.

Sin embargo, la gente que comparte contenido es una pequeña fracción de gente que visita realmente el contenido. De todos los artículos rastreados con actividad social, solo hay un tuit y 8 likes en Facebook por cada 100 visitantes.

Los datos afirman que no hay ninguna relación entre la cantidad de contenido que es compartido en redes y la cantidad de atención que un lector promedio le puede dar al contenido.

Vía: Time.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cosas que nos dejaron los medios en #Brasil2014

La Copa del Mundo #Brasil2014 llegó a su fin, y logró capturar la atención de millones de personas en el mundo, quienes a través de los medios pudieron mantenerse al tanto de los detalles del evento.

13-07-14

Decálogo de la reputación en la red

Expansión publica un interesante artículo en el que Enrique Dans ofrece 10 consejos para gestionar la reputación de la empresa en la web social.  Importante que no solo las compañías lo tengan en cuenta.  Realmente se trata de un decálogo insuperable. Lo primero que necesitará en la red es poner a punto sus orejas. Escuche, […]

02-08-10

Así la BBC analiza las estadísticas de su portal para tomar decisiones

La analítica web puede ayudar a los periodistas a entender cómo la gente encuentra, consume e interactúa con el contenido en línea. Y la consulta digital de la BBC Esra Dogramaci está de acuerdo con que las estadísticas pueden ayudar a tomar importantes decisiones.

28-12-15

COMENTARIOS