Coberturas

La palabra dron se incluye en el Diccionario de la Real Academia Española

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2014

 

La nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española está en su última fase, informa la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU). La RAE precisamente entregó hoy el original de la obra que se publicará en octubre próximo.

La actualización promete miles de novedades, asó como la inclusión del término dron, palabra reconocida como una adaptación acertada en español para drone, aviones no tripulados.

Fundéu indicó a finales del año pasado que  la palabra dron (plural drones) puede considerarse una adaptación válida al español del sustantivo inglés drone (literalmente zángano).

Se dedicó espacio a esta palabra a raíz de su constante uso por parte de los medios de comunicación.

Según la organización, “en una primera etapa, este término aludía a aparatos básicamente de uso militar y con aspecto similar al de un avión, por lo que se extendió como alternativa al término procedente del inglés la expresión avión no tripulado, que puede considerarse adecuada en muchos casos”.

Dada su expansión, el término drone puede asimilarse como palabra española con el singular dron, que refleja la pronunciación más extendida, de plural regular drones; al tratarse de una adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas.

Si, en todo caso, se prefiere utilizar el término original en inglés drone (terminado en e), se recuerda que lo apropiado es resaltarlo en cursiva o entre comillas por tratarse entonces de un extranjerismo no adaptado.

Dron aún no figura en la versión digital del diccionario, el cual  recibe un promedio de más de 40 millones de consultas al mes.

También figurarán en la XXIII edición palabras  como tuit, tuitear y red social.

DATOS:

  • La última actualización fue en junio del 2012 y entre ellas destaca, por su hondo calado social, el matrimonio homosexual, bloguero, chat, friki, espanglish, SMS y tableta electrónica.
  • La edición se publicará en octubre, en el marco del tercer centenario de la RAE. Tendrá 2400 páginas con 93 mil entradas (5 mil más que en la anterior).
  • La XXIII edición del Diccionario “es el final de un proceso que comenzó en 1726”, asegura José Manuel Blecua, director de la Academia, a la agencia  EFE.
  • Al campo de la informática pertenece otra de las novedades: hipervínculo o enlace y hacker. 

Vía Fundación del Español Urgente 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 recomendaciones para usar drones en el periodismo

En el Perú, el diario La Prensa ha iniciado coberturas aéreas para informar con imágenes sobre lo que sucede en la ciudad de Lima en tiempo real. Los resultados han sido alentadores ya que los drones usados para este trabajo cumplieron con su objetivo. Aún así, hay que tener claro si el uso de estos aviones se limitaría a hacer este tipo de tomas.

19-06-13

Claves de redacción sobre las elecciones en Estados Unidos

A pocas horas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, compartimos algunas claves de la Fundeu para una buena redacción de las noticias sobre este acontecimiento:

07-11-16

Medios que experimentaron con drones en 2013

El drone se ha posicionado este año como una herramienta útil dentro del periodismo, debido a su utilidad para realizar coberturas aéreas de protestas y otros grandes eventos.

31-12-13

COMENTARIOS