Claves

Atención: Consejos para cronistas de Alberto Salcedo Ramos

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de marzo del 2014

El maestro Alberto Salcedo Ramos hace poco dictó una charla sobre el periodismo del premio Nobel Gabriel García Márquez  y sobre su trabajo como cronista. La Red de Periodismo Cultural de la FNPI rescata puntos claves de su ponencia, en la que destaca que el protagonista de todas las historias es el tiempo. Es por ello que aconseja quedarse todo el tiempo que sea necesario en un lugar antes de escribir sobre ello.

“Hay realidades que no conocemos, no porque seamos ciegos, sino porque no interactúamos lo suficiente con la realidad”, aseveró en el encuentro Beca GGM 2014.

LAS ENSEÑANZAS:

Sobre la investigación periodística:

  1.  “La base de todo es la curiosidad. Es obvio, pero siempre hay que recordarlo”.
  2.  “Si hay algo que uno debe aprender en su vida de reportero es a no casarse con lo primero que ve. Uno debe seguir investigando”.
  3. “Uno debe apropiarse de los lugares, volverlos paisajes interiores. Por eso me gusta apoyarme de la fotografía digital. Me encanta que los fotógrafos me regalen las fotos para recrear atmósferas. Así uno puede volver al trabajo de campo cuando ya no está en el trabajo de campo”.
  4.  “Cuando uno cuenta crónicas, tiene que entrar por la puerta de servicio no por la principal”.

Sobre el proceso de escritura:

  1.  “Uno debe aprender a contarse la historia a sí mismo. Planearla, pensar en ella. Si solamente piensas en la historia cuando te sientas en la computadora, la historia se te rebela. Te vuelves un burócrata de ti mismo”.
  2.  “Contar historias no consiste tanto en lo que vas a incluir, sino en lo que vas a excluir. Contar todo es el camino más fácil para aburrir al lector”.
  3.  “No hay que usar las crónicas para tratar de convencer a alguien de nada. Si quieres convencer, escribe un ensayo moral. En las historias tienes que contar lo que pasó”.

Sobre la entrevista en la crónica:

  1.  “Más que entrevistar lo que hacemos los cronistas es conversar con los personajes”.
  2. “Uno debe aprender que a veces un entrevistado nos puede contar cosas demasiado personales. Uno no tiene derecho a contar eso”.

También lee esta entrevista:

Alberto Salcedo Ramos: “El cronista se forma ejercitando la curiosidad y renovándola cada día”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista no está hecho para manejar las medias verdades del publicista

En el Consultorio Ético con el maestro Javier Darío Restrepo se define al publirreportaje como “el resultado del mestizaje entre periodismo y publicidad en que lo publicitario predomina hasta hacer desaparecer lo periodístico”

10-07-14

Colombia: ELN no liberó a periodistas holandeses, pero confirma que están en buenas condiciones

La guerrilla del ELN, actualmente en diálogos de paz con el gobierno de Colombia, confirmó que no liberó este viernes a los dos periodistas holandeses que secuestró en el noroeste del país el lunes, pero aseguran que están en “perfectas condiciones”.

23-06-17

"Un periodista que no lee, está muerto"

La conocida periodista peruana Milagros Leiva concedió una entrevista al blog de Álvaro Reyes, alumno de periodismo en la UARM

11-04-11

COMENTARIOS