Claves

Reportero gráfico recibe premio por ayudar antes de tomar la foto

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de marzo del 2014

Para los reporteros gráficos, siempre será un conflicto ético encontrarse en el momento en el que el sujeto a retratar necesita ayuda inmediata. Estos sucede en diversos momentos trágicos, y más de uno termina lamentado una decisión equivocada.

El debate continúa, pues son pocos los gráficos que dejan la cámara a un lado para ayudar. Es lo que experimentó Al Díaz, del Miami Herald, en febrero de este año, y fue reconocido con el  Premio Humanitario de la National Press Photographers Association (NPPA).

Díaz  se detuvo en el tráfico en la carretera estatal de Miami 836 al ver a una nujer pidiendo ayuda a gritos. Su sobrino bebé había dejado de respirar, informa el Daily News.

El reportero puso su profesión a un lado, y corrió en ayuda de la mujer. Se aseguró de que la situación estuviera bajo control y de que el personal de emergencia esté en camino antes de poner las manos sobre su cámara. La tía del bebé y los agentes de la Policía mantuvieron la respiración del bebé pasando tiempo suficiente para que los servicios de emergencia llegaran.

El reportero tomó las fotos solo después de asegurarse de que el bebé estuviera recibiendo  la ayuda adecuada. Las instantáneas se volvieron virales. 

Su buena acción, de acuerdo con el presidente de la NPPA, Mark Dolan, ejemplifica la posición ética de su organización. “Es importante que todos los reporteros gráficos recuerden que no tienen que olvidar su humanidad cuando toman una cámara”.

“Al Díaz puso el bienestar del niño en primer lugar y se aseguró de que hizo todo lo que pudo hacer, y no fue hasta que se dio cuenta de que las cosas estaban bien en las manos seguras de la gente que tomó su cámara y comenzó a hacer imágenes”, destacó. Esta, en su opinión, demuestra una dosis saludable de humanidad antes de sacar una foto.

Díaz cuenta más de su experiencia en un blog.

Visto en Petapixel.

 

LAS IMÁGENES:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amazon incluye revistas y libros con su paquete premium

Amazon anunció el miércoles que añadió una nueva característica a su programa de membresía Prime en los Estados Unidos: Los suscriptores del plan de $ 99 por año ahora tienen acceso a más de 1.000 libros, cómics, revistas, y más en los dispositivos Kindle y sus aplicaciones sin coste añadido.

06-10-16

Aún hay pocas mujeres en los medios en Estados Unidos

Un reciente estudio del Centro de Medios de la Mujer revela que las mujeres son escasas en los medios de comunicación.

14-05-14

The New York Times registra paso de ‘Sandy’ con fotos tomadas cada 60 segundos

Los desastres también representan grandes oportunidades para innovar. El diario The New York Times decidió fotografiar cada 60 segundos la ciudad de Nueva York para registrar el paso del huracán ‘Sandy’.

29-10-12

COMENTARIOS