Coberturas

Tomar fotos sin permiso es ilegal en Hungría

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de marzo del 2014

El nuevo Código Civil en Hungría, vigente desde hoy, hace que sea ilegal tomar fotos sin el consentimiento de todas las fotos que aparezcan en ellas. Esto sin duda es un gran problema para los fotógrafos de la calle y los fotoperiodistas.

The Guardian señala que la nueva ley amplía la normativa vigente que prohíbe la publicación de imágenes sin consentimiento. Los gráficos no están de acuerdo con este cambio, pues la ley pone obstáculos en sus actividades, aunque el verdadero problema está en que el Código Civil no especifica exactamente lo que se considera ilegal o no.

Incluso los jueces afrontan problemas para juzgar los posibles casos de delito si no se cumple la norma.

El código da la capacidad a cualquier persona en la calle a denunciar en cualquier momento a un reportero gráfico que tome fotografías.

La norma también dificulta la relación que existe con la Policía. Actualmente los reporteros tienen que difuminar el rostro de los miembros de seguridad cuando tomas fotos. Con esta medida, los fotoperiodistas y los ciudadanos tendrían que mantenerse al margen de documentar sus acciones.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revive la primera versión de Adobe Photoshop

Adobe sigue celebrando los 25 cumpleaños de Photoshop, herramienta que sigue acompañando a los creativos. Es por eso que la organización presentó la versión original del programa.

21-02-15

Así trabajaron los fotógrafos durante la dictadura de Pinochet en Chile

¿Qué sucede cuando un gráfico no tiene otra opción que enfrentar los riesgos dentro de una dictadura para registrar todo lo que el público necesita conocer?

15-01-15

El preocupante estado de la libertad de prensa en Brasil (Descarga informe)

Un índice que llama la atención es el de decisiones judiciales que saltó de 2 en 2015 a 18 el año pasado. De los casos identificados, 12 fueron contrarios a los intereses del periodismo independiente. Nos referimos a la violación a la privacidad telefónica de la periodista del Estado de S. Paulo Andreza Matais.

24-02-17

COMENTARIOS