Claves

Dos herramientas que verifican información de Ucrania y Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2014

Venezuela y Ucrania tienen algo en común: el conflicto social y la lucha por el control de la información. En el primer país mencionado, los periódicos, por ejemplo, están siendo publicados con pocas páginas debido a la falta de papel, y en la región de Crimea se reportan emisoras de televisión desactivadas por Rusia.

En ambos casos puede haber manipulación de la información, pero dos proyectos– creados por periodistas independientes– prometen ofrecer datos verídicos sobre lo que pasa en aquellos territorios. Se trata de StopFake.org e InfoVnzla.com. Veamos:

StopFake.org (Ucrania) fue estrenada el pasado 2 de marzo por alumnos de la Mohyla School of Journalism, una escuela de periodismo de Kiev, gracias a la financiación recibida a través de ‘crowdfunding’. Publican en inglés y ruso artículos que desmienten datos o declaraciones sobre temas relacionados con el conflicto actual.

Info Venezuela está activa desde el pasado 12 de febrero, y publica lo que sus creadores denominan como “información responsable”. Funciona en 4 idiomas (inglés, español, francés e italiano) y afirman que todo el contenido es verificado rigurosamente por  periodistas y expertos en comunicación de ese país.

“Ofrecemos información confiable sobre la base de una perspectiva plural y corroboradas de los acontecimientos actuales para que la gente pueda tomar sus propias decisiones”, se explica en la  web.

Visto en 233 Grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Elena Poniatowska recibirá Premio Nacional de Periodismo

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo de México, dio a conocer a los ganadores de la edición 2013 de este reconocimiento en sus ocho diferentes categorías.

04-10-14

Perú: Un medio no tiene que interrumpir el tránsito para su cobertura

La labor de RPP se vio cuestionada por un ciudadano que grabó la movilidad que transportaba al equipo de noticias obstaculizando una pista angosta de doble sentido. El usuario en YouTube se llama RestauraciónVolvo, y pide en el video que retiren el vehículo de la vía pública porque está prohibido.

23-10-13

El RT desde las agencias de noticias

El periodista de Jack Shafer escribió una columna de opinión en Reuters sobre lo que causa, en la actualidad, pánico en las redacciones, pues además de una carta de demanda por difamación, un “editor moderno”, puede alterarse rápidamente con lo que sucede en las redes sociales como Twitter.

11-07-14

COMENTARIOS