Coberturas

Francia: Lectores apoyan campaña para salvar diario Libération

Por Lucero Chávez

Publicado el 16 de marzo del 2014

Cientos de personas acudieron hoy a las oficinas del diario Libération en Paris, cuando los periodistas abrieron sus puertas al público en un esfuerzo por intensificar su campaña para salvar el periódico en crisis, reseña The Guardian.

Anne Hidalgo, la candidata a la alcaldía de París por el Partido Socialista, se unió a la concentración en la sede del edificio, donde se mostraban las portadas del diario cofundado Jean-Paul Sartre en 1973.

En el primer piso, se vendían souvenirs (cartelaes, polos) que tenían la inscripción “Libération, we are a newspaper” desafiando así a los accionistas que planean despedir a los periodistas como parte de un plan de reestructuración. 

Varios lectores lamentaron el declive del diario, el cual ha caído de crisis en crisis en los recientes años. Al cuestionar sobre posibles formar alternativas para mantener el diario, como la asistencia estatal por ejemplo, les dijeron que aún era muy pronto para que los periodistas presenten propuestas a  los planes planteados por los principales accionistas.

Sin embargo y a pesar de la situación, el directorio editorial de Libération , Fabrice Rousselot, dijo que se sentía optimista sobre el futuro.

“Nunca ha habido tanta necesidad de un periodismo de calidad, como ahora”, afirmó la panelista Natalie NougayNougayrède, editor jefe de Le Monde.

En febrero, los periodistas del Libération recibieron lo que consideraron una propuesta inaceptable. Los directivos de este periódico informaron sobre los planes de convertir al medio en “una red social”, “creadora de contenidos vendibles para una gran variedad de plataformas multimedia”.

El diario, se informó en febrero, perdió 100 mil euros mensuales, tiene una deuda de 6,4 millones de euros, el director ha dimitido, y los salarios de este mes están en la cuerda floja.

Libération difundió un video de la visita de los lectores.

Via: The Guardian / Libération
Une journée porte ouvertes à Libé por liberation

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Servicio de AFP para periodistas colapsó tras tragedia en Francia

Francia está de luto. El último viernes París fue atacada sin piedad por terroristas del Estados Islámico y el saldo fue de al menos 127 personas fallecidas y 200 heridas. Así es como el suceso se ha convertido en la experiencia más letal en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

14-11-15

Esta revista le explicó los atentados de París a los niños

Los más pequeños también merecen buena información. Los niños hacen preguntas y es deber de los padres responderles muy bien, pero ¿cómo se explican las acciones terroristas?

15-11-15

Un diario lanzará un paywall para que lectores paguen por artículo

¿Es posible pagar por una noticia? Todo indica que este modelo de negocio podría traer buenos resultados pues el diario Winnipeg Free Press planea lanzar un paywall que cobre por noticia.

06-04-15

COMENTARIOS