Claves

7 claves para trabajar como reportero gráfico

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de marzo del 2014

El reportero gráfico es un profesional que además de conocimiento teórico necesita saber cómo generar impacto visual en los que observarán su trabajo.

El blog Udemy recogió una lista con 7 acertados consejos que todo fotógrafo debería considerar si lo que desea es dedicarse a trabajar profesionalmente con el periodismo en imágenes.

1. Planifica

Es importante saber de antemano cómo se va a trabajar. Es necesario saber dónde se harán las capturas, en qué puntos se enfocará y cuál es el mejor equipo para la ocasión.

2 . Paciencia

El reportero gráfico se caracteriza por tener bastante paciencia, ya que casi todo su trabajo se reduce a la espera de una situación que aún no sabe si sucederá. También necesita estar concentrado en los detalles que podrían ser relevantes para la persona que apreciará su trabajo.

3 . Ojo con la exposición

El fotoperiodismo  informa a la gente lo que está pasando en un lugar y momento determinado. Por estos motivos se recomienda tomar fotografías en modo RAW para que sea más fácil la edición de las imágenes en ciertos aspectos, como el nivel de luz en la foto.

4 . Recorta

Con respecto a recortar la imagen, es una alternativa válida para orientar al espectador hacia los elementos más importantes de una fotografía. Es importante no abusar de este tipo de ediciones ya que un complicado proceso de edición podría ser blanco de críticas por ser considerado un “retoque”.

5 . Cuida el foco

El enfoque es fundamental para llamar la atención de los elementos más relevantes en una imagen. Para poder trabajar con esta función, es necesario la planificación y la habilidad para seleccionar qué debe destacar en una foto.

6 . Concéntrate en el sujeto

La elección de lo que desea capturar también es un aspecto importante.  En ocasiones es evidente que objeto debe ser el protagonista de una fotografía, pero muchas veces esto variará conforme se desarrollen los hechos, y para ello hay que estar atento.

7 . Conoce derechos

Es de suma importancia tener ética en el trabajo y respetar los derechos de las personas a las cuales uno fotografía. De igual forma, también se recomienda conocer ciertos puntos claves en las leyes que permitan al fotoperiodista defenderse en caso  que deba hacerlo.

Revisa más consejos siguiendo este enlace.

Vía: Udemy Blog

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 claves para cubrir la temática #LGBTIQ

Esta tarde, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) convocó al Seminario web “Cómo cubrir historias sobre la población LGBTIQ”, el cual dirigió Elena Miranda, periodista peruana que trabaja en el diario Correo y miembro del consejo asesor de Sin Etiquetas.

27-11-14

Claves para escribir sobre Star Wars

Falta poco para la presentación del séptimo episodio de La guerra de las galaxias, y la Fondeu ofrece algunas recomendaciones para una correcta escritura de las informaciones sobre esta película:

15-12-15

“El mundo entero se está convirtiendo en una agencia de fotos”

En la actualidad cualquier persona puede convertirse en empleado de una agencia de noticias o en un paparazi. Esta semana los medios dedicados al espectáculo publicaron una foto de la cantante Beyoncé junto a su hija. La artista aparece en la imagen muy natural y sin ocultar el rostro de Blue Ivy, algo no muy común.

27-03-13

COMENTARIOS