Claves

7 claves para trabajar como reportero gráfico

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de marzo del 2014

El reportero gráfico es un profesional que además de conocimiento teórico necesita saber cómo generar impacto visual en los que observarán su trabajo.

El blog Udemy recogió una lista con 7 acertados consejos que todo fotógrafo debería considerar si lo que desea es dedicarse a trabajar profesionalmente con el periodismo en imágenes.

1. Planifica

Es importante saber de antemano cómo se va a trabajar. Es necesario saber dónde se harán las capturas, en qué puntos se enfocará y cuál es el mejor equipo para la ocasión.

2 . Paciencia

El reportero gráfico se caracteriza por tener bastante paciencia, ya que casi todo su trabajo se reduce a la espera de una situación que aún no sabe si sucederá. También necesita estar concentrado en los detalles que podrían ser relevantes para la persona que apreciará su trabajo.

3 . Ojo con la exposición

El fotoperiodismo  informa a la gente lo que está pasando en un lugar y momento determinado. Por estos motivos se recomienda tomar fotografías en modo RAW para que sea más fácil la edición de las imágenes en ciertos aspectos, como el nivel de luz en la foto.

4 . Recorta

Con respecto a recortar la imagen, es una alternativa válida para orientar al espectador hacia los elementos más importantes de una fotografía. Es importante no abusar de este tipo de ediciones ya que un complicado proceso de edición podría ser blanco de críticas por ser considerado un “retoque”.

5 . Cuida el foco

El enfoque es fundamental para llamar la atención de los elementos más relevantes en una imagen. Para poder trabajar con esta función, es necesario la planificación y la habilidad para seleccionar qué debe destacar en una foto.

6 . Concéntrate en el sujeto

La elección de lo que desea capturar también es un aspecto importante.  En ocasiones es evidente que objeto debe ser el protagonista de una fotografía, pero muchas veces esto variará conforme se desarrollen los hechos, y para ello hay que estar atento.

7 . Conoce derechos

Es de suma importancia tener ética en el trabajo y respetar los derechos de las personas a las cuales uno fotografía. De igual forma, también se recomienda conocer ciertos puntos claves en las leyes que permitan al fotoperiodista defenderse en caso  que deba hacerlo.

Revisa más consejos siguiendo este enlace.

Vía: Udemy Blog

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

UNESCO: “Cuando peligran los periodistas, peligra toda la sociedad”

Los periodistas siguen amenazados. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura compartió el último viernes un GIF con datos sobre los periodistas que han sido asesinados en lo que va del año.

02-07-16

40 herramientas poderosas para el reportero móvil

En EE.UU. se está realizando la conferencia IRE 2013, de la organización sin fines de lucro Investigative Reporters and Editors (Reporteros y editores de investigación), dedicada a mejorar la calidad de los informes de investigación, y está activa desde 1975.

22-06-13

Egipto: Arrestan a periodista por “información falsa”

Las autoridades egipcias arrestaron a Ismail Alexandrani, un reconocido periodista y experto en movimientos yihadistas en el Sinaí. El reportero fue acusado de publicar información falsa y de pertenecer a la proscrita Hermandad Musulmana, de acuerdo con sus abogados.

02-12-15

COMENTARIOS