Claves

¿Sirve Twitter para confirmar una noticia de último minuto?

Por Lucero Chávez

Publicado el 17 de marzo del 2014

Todas (o casi todas) las noticias de último momento aparecen primero en Twitter, por lo cual el proceso de verificar información es todo un reto. Cuando las fuentes son usuarios de Twitter, no necesariamente medios o periodistas, hay que ser muy rigurosos. Muchos pasan por alto el hecho de que los datos de los tuits de los testigos pueden proporcionar la información más precisa.

¿Por qué? La razón es simple: Twitter de por sí es una de las herramientas más efectivas para verificar tuits. Según Ted Bailey, quien dirige Dataminr, la verificación es posible gracias al uso de algoritmos. Así lo explicó  para un artículo Gigaom

Dataminr es una empresa especializada en transformar el flujo de Twitter en alertas que identifican la información más relevante en tiempo real para diversos rubros, incluyendo las finanzas.

El uso de potentes algoritmo, señala la web de Dataminr, permite analizar todos los tuits públicos y entregar el aviso de inmediato.

EL CASO DE LA EXPLOSIÓN DE HARLEM

Esta semana, una devastadora explosión en Harlem acabó con la vida de ocho personas. Gracias a que se examinaron datos que fueron publicados en Twitter justo después del accidente, se descubrió información interesante.

¿Cómo se propagan los patrones de datos en Twitter durante un suceso? Durante las noticias de último momento, hasta un pequeño número de tuits pueden proveer suficientes datos para que los algoritmos de Datamir esclarezcan lo que ha ocurrido y determinen si la información es válida, relevante y pertinente.

Los testigos de Twitter de la explosión ofrecieron un mosaico de imágenes y datos de primera mano –todas del lugar donde pasaron los hechos–. Adicionalmente, la geolocalización de los tuits, la forma y velocidad de propagación en Twitter y el tono de los mensajes ilustraron la magnitud de lo que había ocurrido.

La explosión ocurrió a las 9:31 de la mañana, según el Departamento de Bomberos de NYC, y tuvieron que pasar doce minutos para que los noticieros locales reporten el evento y otros 20 para que esté en las grandes cadenas de televisión, sin embargo, una corriente de información detallada circuló en Twitter inmediatamente después de la explosión.

Los tuits de las personas cercanas a la explosión de Harlem.

 

Antes de que cualquier fuente pueda confirmar el evento, la noticia ya estaba en los tuits. Por lo tanto, cuando la gente dice “la información de Twitter no es confiable”, no ven uno de los atributos más preciados de los datos en Twitter: su habilidad de poder verificarse a sí mismos. Así defiende el tema Ted Bailey, en base a lo que ha logrado hacer con  Dataminr

¿Puede Twitter ser un medio para verificar toda información? No siempre, pero herramientas como la mostradas por Ted Bailey son de gran utilidad. Si a eso le sumamos rigor –fundamental para cualquier periodista–, la red social de microblogging puede ser un buen lugar para verificar noticias de último momento.

Así trabaja Dataminr

Dataminr in Action from Dataminr on Vimeo.

 

Vía: GIGAOM

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía bloqueó temporalmente el acceso a Twitter

Turquía decidió bloquear temporalmente el acceso a la red social Twitter debido a que se estaba difundiendo fotos de un bombardeo que mató a 32 personas en ese país. La medida fue respaldada por una sentencia judicial que censura este tipo de contenido en redes sociales, medios y páginas webs en general.

23-07-15

Dos videos para desear ahora mismo un iPad Air

Apple dio a conocer dos nuevos spots para el iPad Air con el propósito de demostrar las ventajas de su diseño para los usuarios trotamundos.

26-05-14

Tendencias de Twitter son renovadas

Twitter ha mejorado su sección Tendencias en la web. Ahora los usuarios no solo conocen cuántos tuits se envían de un trending topic, también pueden conocer qué usuarios destacados comparten contenido.

14-06-16

COMENTARIOS