Coberturas

Uganda: diario roba historia de periodista para difundir odio a la comunidad LGTB

Por Lucero Chávez

Publicado el 17 de marzo del 2014

Denver David Robinson es un hombre soltero gay que se mudó a Uganda para realizar trabajo rural sin fines de lucro. Lejos de su familia y amigos, se integró a la comunidad LGTB “Sexual Minorities Uganda” , donde conoció a personajes públicos como Frank Mugisha y Richard Lusimbo, con los cuales pudo completar el proyecto fotográfico para The Advocate, una revista americana LGTB en la cual docenas de miembros de la comunidad contaron sus historias por primera vez.

Después de muchas discusiones sobre los riesgos de salir del clóset, ya que las fotos aparecerían en la web, los convocados decidieron participar en el proyecto, el cual es uno de los nominados para el premio GLAAD del 2014.

LA HISTORIA FUE TERGIVERSADA 

Después de que el presidente Yoweri Museveni instaurara la Ley en Contra de Actos Homosexuales de Uganda, el diario más popular del país, The Red Pepper, publicó un artículo llamado “Homosexuality Could Cause Mental Illness – Medics” , donde usó una de las fotografías empleada por Robinson en su artículo. No pidió permiso.

Lo peor para los activistas llegó cuando el diario difundió el material con el nombre “Los gays más destacados de Uganda hablan: como nos volvimos homos”, donde a Denver David Robinson se le presentó como reportero, algunas palabras fueron cambiadas y a las fotos se les extrajo la marca de agua. La revista no fue contactada y jamás se le mencionó.  Claramente se buscaba atacar a la población LGTB como contamos en este post.

Las intenciones de difusión de The Red Peper eran tergiversar con el único fin de generar odio a la comunidad LGTB. La historia completa de este incidente la contó Denver David Robinson en The New York Times.

LA VIDA DE LOS PARTICIPANTES ESTABA EN RIESGO

Muchos de los que colaboraron en el proyecto fueron perseguidos y asediados por  homofóbicos. Algunos estaban en estado de shock; y otros, histéricos, molestos. Perdieron su trabajo y recibieron amenazas y tuvieron que esconderse o dejar el país.

David Robison está preparando un archivo para demandar al medio por violación de derechos de autor . The Advocate no se ha querido involucrar y ha decidido quitar de la versión online el proyecto, ya que las condiciones son muy peligrosas para los participantes.

 “He aprendido de mis amigos ugandeses que para lograr cualquier cambio duradero  debemos estar dispuestos a dar un paso adelante… a menudo solos. Su conducta ha cambiado algo en mí, ya no estoy dispuesto a esperar a que otros hagan mi trabajo por mí”, anotó.

Está seguro  de que regresará a Uganda a luchar por el caso a pesar de los riesgos.

Vía: The New York Times

Fotos:

ACT UP protesta en la ciudad de Nueva York contra el proyecto de ley antihomosexual de Uganda.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica propuesta: ‘El periodismo científico necesita de drama’

El historiador y especialista en biología, John S. Wilkins, publicó un artículo en su blog personal donde destaca algunas críticas que ha recibido la presentación del periodista Jonah Lehrer, acusado de múltiples plagios, en un evento de la Fundación Knight por la que recibió 20 mil dólares.

17-02-13

Cuestionan a 20minutos.es por falta de sensibilidad al informar de prostitución

La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) resolvió que el diario gratuito 20 Minutos no mantuvo “una especial sensibilidad” en una nota sobre prostitución.

11-04-12

Conoce a los ganadores del #PremioGGM 2016

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo presentó a los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

30-09-16

COMENTARIOS