Claves

Consejos para redactar notas sobre encuestas o estudios

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2014

Interpretar el gráfico de un estudio o una encuesta no es fácil. Los periodistas deben tener en cuenta la ficha técnica de esa investigación para informar sobre los resultados.

Poynter brindó algunos consejos básicos para redactar notas sobre este tipo de temas. El especialista David Finkelhor, director del Centro de Investigación sobre crímenes contra los niños, recomendó que, antes que nada, el periodista verifique si hay más estudios similares al que se está reportando. Además, se debe tomar en cuenta si hay investigaciones en curso.

  • Se sugiere que el periodista mire con ojos críticos cada pregunta. “No asumas que el titular de la nota de prensa refleja el estudio”, dijo.
  • Es importante preguntarte si los cuestionarios son relevantes. Asimismo, se debe analizar los posibles intereses que estén detrás de los resultados.
  • También pregunta quién está financiando esa encuesta. Algunas veces se financian para promover preocupación sobre un tema.
  • Es importante consultar a expertos sobre la importancia del estudio. ¿Es un esfuerzo científico que merezca ser compartido públicamente?
  • Revisa si las preguntas fueron escritas correctamente o si la redacción hace que un tema sea minimizado o no. Constata si hay signos que generen definiciones vagas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Newscron: la app de noticias que ya triunfa en Italia

Newscron, una start-up suiza que planea hacerse espacio en el mercado de agregadores de noticias que te permiten leer y agrupar sitios web según tu preferencia.

30-05-14

9 de cada 10 internautas revisan noticias en línea

GlobalWebIndex revela en un reciente estudio que revisar noticias es una de las actividades más populares en la red.

04-10-16

Solo el 17% de periodistas considera que la calidad ha mejorado en los últimos 5 años

La calidad de las noticias no ha mejorado ampliamente en los últimos cinco años. Así concluye un estudio del American Press Institute titulado X que recoge las opiniones de periodistas graduados de 22 escuelas de periodismo.

07-08-15

COMENTARIOS