Claves

Consejos para redactar notas sobre encuestas o estudios

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2014

Interpretar el gráfico de un estudio o una encuesta no es fácil. Los periodistas deben tener en cuenta la ficha técnica de esa investigación para informar sobre los resultados.

Poynter brindó algunos consejos básicos para redactar notas sobre este tipo de temas. El especialista David Finkelhor, director del Centro de Investigación sobre crímenes contra los niños, recomendó que, antes que nada, el periodista verifique si hay más estudios similares al que se está reportando. Además, se debe tomar en cuenta si hay investigaciones en curso.

  • Se sugiere que el periodista mire con ojos críticos cada pregunta. “No asumas que el titular de la nota de prensa refleja el estudio”, dijo.
  • Es importante preguntarte si los cuestionarios son relevantes. Asimismo, se debe analizar los posibles intereses que estén detrás de los resultados.
  • También pregunta quién está financiando esa encuesta. Algunas veces se financian para promover preocupación sobre un tema.
  • Es importante consultar a expertos sobre la importancia del estudio. ¿Es un esfuerzo científico que merezca ser compartido públicamente?
  • Revisa si las preguntas fueron escritas correctamente o si la redacción hace que un tema sea minimizado o no. Constata si hay signos que generen definiciones vagas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cadena EiTB difunde su libro de estilo para el tratamiento informativo

El Libro de Estilo de la cadena EiTB se caracteriza por pautar el tratamiento informativo y aplicar un enfoque multimedia.

16-04-17

Egipto: Periodista encarcelado no puede movilizar su brazo

La situación de los periodistas de Al Jazeera que permanecen encarcelados en Egipto no parece mejorar. Una negligencia por parte de las autoridades penitenciarias podría generar que uno de ellos no pueda volver a utilizar su brazo. Se trata de el reportero Mohamed Fahmy, quien fue acusado por el gobierno de distorsionar la imagen del […]

22-03-14

Rupert Murdoch admite su error al llamar incompetentes a policías que lo investigan

Rupert Murdoch admitió en una carta que se equivocó al señalar que las investigaciones sobre las escuchas telefónicas realizadas por sus periodistas eran “incompetentes”.

18-07-13

COMENTARIOS