Claves

Consejos para redactar notas sobre encuestas o estudios

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2014

Interpretar el gráfico de un estudio o una encuesta no es fácil. Los periodistas deben tener en cuenta la ficha técnica de esa investigación para informar sobre los resultados.

Poynter brindó algunos consejos básicos para redactar notas sobre este tipo de temas. El especialista David Finkelhor, director del Centro de Investigación sobre crímenes contra los niños, recomendó que, antes que nada, el periodista verifique si hay más estudios similares al que se está reportando. Además, se debe tomar en cuenta si hay investigaciones en curso.

  • Se sugiere que el periodista mire con ojos críticos cada pregunta. “No asumas que el titular de la nota de prensa refleja el estudio”, dijo.
  • Es importante preguntarte si los cuestionarios son relevantes. Asimismo, se debe analizar los posibles intereses que estén detrás de los resultados.
  • También pregunta quién está financiando esa encuesta. Algunas veces se financian para promover preocupación sobre un tema.
  • Es importante consultar a expertos sobre la importancia del estudio. ¿Es un esfuerzo científico que merezca ser compartido públicamente?
  • Revisa si las preguntas fueron escritas correctamente o si la redacción hace que un tema sea minimizado o no. Constata si hay signos que generen definiciones vagas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un día en la vida de una periodista en Irak

Para que el público entienda cómo se trabaja en la región, el medio estadounidense ABC News realizó un artículo sobre la labor que realiza su jefa de Asuntos Globales, Martha Raddatz, quien actualmente se desempeña como corresponsal en Bagdag.

22-06-14

Tres claves para conquistar a tu audiencia en redes sociales

Es cada vez más difícil conquistar a la audiencia. Entre tanto contenido que fluye en redes sociales como Twitter y Facebook, muchos se preguntan qué hacer. Está claro que el BUEN CONTENIDO no es la única fórmula, pero sí la principal.

13-05-15

Facebook encontró a su nuevo jefe de productos noticiosos y esto debes saber

Facebook hizo una importante contratación en busca de frenar las noticias falsas. La compañía anunció que Alex Hardiman, ex integrante de The New York Times, es su nueva jefe de productos de noticias.

03-05-17

COMENTARIOS