Noticias

Diarios colombianos prestarán papel a los venezolanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2014

El presidente del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero informó que ante la inminente falta de papel, un grupo de cabeceras colombianas se ha comprometido a enviar papel a los rotativos del país vecino, que atraviesan una profunda crisis por las dificultades que tienen para abastecerse de la materia prima, lo cual está incluso provocando el cierre de algunos de ellos.

“Es una iniciativa de los periódicos colombianos de enviar papel en solidaridad, no solamente a El Nacional sino a otros periódicos venezolanos”, aseguró en declaraciones a la agencia EFE. El Nacional, de acuerdo con Otero, podría dejar de circular durante la primera semana de mayo si continuase sin conseguir divisas que le permitan abastecerse de papel. Inicialmente, se temía que el rotativo no llegaba hasta marzo.

La iniciativa con los diarios venezolanos, que podría servir al menos como solución temporal al problema, ha sido impulsada por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), que agrupa a los principales periódicos colombianos, como El Tiempo o El Espectador.

Esta asociación es la misma que lidera el proyecto “Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia”, que agrupa a más de 20 diarios latinoamericanos de diferentes países, que se han comprometido a publicar al menos una página diaria con noticias tomadas de los periódicos venezolanos.

Diarios como El Impulso o Nuevo País, están en una situación límite y algunos días han tenido que circular con menos de una página.

DENUNCIA

Otero también  denunció que el gobierno otorgó divisas a 6,30 bolívares para adquirir 4.500 toneladas de papel al diario Últimas Noticias. Para Otero,  esta es una clara acción discriminatoria de favorecer a medio frente a otro.

“El Gobierno ha emprendido una acción discriminatoria en contra de la C.A. Diario El Nacional, que viola la Constitución, viola nuestro derecho al trabajo y viola el derecho de los ciudadanos a elegir cómo se informa”, dijo durante una rueda de prensa.

Reiteró que  l Nacional sigue a la espera de una respuesta por parte del gobierno sobre la liquidación de las divisas porque hasta la fecha no han contestado ni las correspondencias ni los comunicados enviados.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Políticas de Social Media, cuando el sentido común no es suficiente

Susana Herrera, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, defiende la idea de que los medios se doten de políticas para regular el comportamiento de sus empleados en los medios sociales.

17-11-11

Rusia: Editor fue multado por entrevistar a homosexual

El editor en jefe Alexander Suturin de un periódico local en Rusia, de acuerdo con un informe que cita Mashable, fue el primer periodista multado por la polémica ley del país que prohíbe la “propaganda homosexual”.

31-01-14

ABC elimina noticia sobre los ricos y la comida en Venezuela

El diario español ABC eliminó una noticia sobre un empresario español que muestra cómo la clase media – alta no pasa hambre en Venezuela a través de fotografías en su Facebook.

30-05-16

COMENTARIOS