Noticias

Diarios colombianos prestarán papel a los venezolanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2014

El presidente del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero informó que ante la inminente falta de papel, un grupo de cabeceras colombianas se ha comprometido a enviar papel a los rotativos del país vecino, que atraviesan una profunda crisis por las dificultades que tienen para abastecerse de la materia prima, lo cual está incluso provocando el cierre de algunos de ellos.

“Es una iniciativa de los periódicos colombianos de enviar papel en solidaridad, no solamente a El Nacional sino a otros periódicos venezolanos”, aseguró en declaraciones a la agencia EFE. El Nacional, de acuerdo con Otero, podría dejar de circular durante la primera semana de mayo si continuase sin conseguir divisas que le permitan abastecerse de papel. Inicialmente, se temía que el rotativo no llegaba hasta marzo.

La iniciativa con los diarios venezolanos, que podría servir al menos como solución temporal al problema, ha sido impulsada por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), que agrupa a los principales periódicos colombianos, como El Tiempo o El Espectador.

Esta asociación es la misma que lidera el proyecto “Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia”, que agrupa a más de 20 diarios latinoamericanos de diferentes países, que se han comprometido a publicar al menos una página diaria con noticias tomadas de los periódicos venezolanos.

Diarios como El Impulso o Nuevo País, están en una situación límite y algunos días han tenido que circular con menos de una página.

DENUNCIA

Otero también  denunció que el gobierno otorgó divisas a 6,30 bolívares para adquirir 4.500 toneladas de papel al diario Últimas Noticias. Para Otero,  esta es una clara acción discriminatoria de favorecer a medio frente a otro.

“El Gobierno ha emprendido una acción discriminatoria en contra de la C.A. Diario El Nacional, que viola la Constitución, viola nuestro derecho al trabajo y viola el derecho de los ciudadanos a elegir cómo se informa”, dijo durante una rueda de prensa.

Reiteró que  l Nacional sigue a la espera de una respuesta por parte del gobierno sobre la liquidación de las divisas porque hasta la fecha no han contestado ni las correspondencias ni los comunicados enviados.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ONU teme que se busque obstaculizar trabajo de periodistas en Guatemala

Foto IPYS
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por los cargos contra 52 personas acusadas de estar involucradas en la guerrilla durante la guerra civil en Guatemala. Entre los implicados se encuentran periodistas .

27-12-11

#WomenEdsWeLove visibiliza a las editoras en el mundo

Hace poco la Revista Port publicó una portada con 6 de los mejores editores varones de revistas en los EE.UU., lo cual llevó a muchos periodistas a preguntarse en dónde estaban las editoras.

21-06-13

El periodismo sí se debe estudiar

Estas son breves reflexiones que incluyen memorias sobre mi periodo como estudiante de la maestría de periodismo en la Universidad de Columbi

11-07-11

COMENTARIOS