Claves

Caso L’Wren Scott: Obituarios de mujeres suelen ser criticados

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2014

“La novia de Mick Jagger fue hallada muerta”. Ese fue el titular de The New York Times cuando se confirmó que la diseñadora L’Wren Scott (que sí, es la novia del famoso rockero) se había suicidado.

Lo cierto es que varios medios de comunicación apostaron por identificar a la fallecida exmodelo como pareja del artista y no destacaron en el titular su carrera profesional.

Solo recordemos que la agencia AP también tuiteó que “la novia de Mick Jagger fue encontrada muerta en NYC”:

 

El mensaje fue retuiteado casi 500 veces a la fecha.

La BBC recuerda que en una entrevista con NYT en el 2013, Scott dijo que no quería ser definida como la novia de alguien.

La realidad es que los obituarios a destacadas mujeres en la prensa suelen ser redactados de manera incorrecta, con cierto machismo.

The Week recuerda que en 1954, NYT publicó el obituario a Frida Kahlo diciendo que era “artista y esposa de Diego Rivera”. ¿Acaso Frida no era mucho más que la esposa del muralista mexicano?

Algo similar pasó en el caso de Yvette Brill. En la primera versión del obituario de NYT se destacaba su calidad de mujer por haber “seguido” a su esposo y que era buena cocinera. En la versión modificada se empezó diciendo que era una “brillante científica”. En esa oportunidad, la redactora respondió a las críticas.

¿Qué piensas de las coberturas de los medios en casos así?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: Periodistas defienden el secreto de imprenta

El diario La Razón de Bolivia informa que los periodistas de cerca de cuatro departamentos salieron a las calles para defender el secreto de imprenta y el respeto a la democracia

04-06-14

Clarín denuncia trato desigual por parte del gobierno argentino

“El Gobierno aprobó un nuevo ataque contra el Grupo Clarín”, tituló el diario Clarín. Ayer se ordenó iniciar de oficio el proceso de desconcentración del conglomerado para adecuarlo a la Ley de medios audiovisuales.

09-10-14

Una app que conecta a los usuarios con las redacciones a través del video

Una nueva aplicación para videos aparecerá pronto en dispositivos móviles Android y iPhone, y estará enfocada en las noticias de última hora. Si eres periodista debes prestar atención a las características que prometen incluir los desarrolladores.

29-07-13

COMENTARIOS