Claves

Caso L’Wren Scott: Obituarios de mujeres suelen ser criticados

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2014

“La novia de Mick Jagger fue hallada muerta”. Ese fue el titular de The New York Times cuando se confirmó que la diseñadora L’Wren Scott (que sí, es la novia del famoso rockero) se había suicidado.

Lo cierto es que varios medios de comunicación apostaron por identificar a la fallecida exmodelo como pareja del artista y no destacaron en el titular su carrera profesional.

Solo recordemos que la agencia AP también tuiteó que “la novia de Mick Jagger fue encontrada muerta en NYC”:

 

El mensaje fue retuiteado casi 500 veces a la fecha.

La BBC recuerda que en una entrevista con NYT en el 2013, Scott dijo que no quería ser definida como la novia de alguien.

La realidad es que los obituarios a destacadas mujeres en la prensa suelen ser redactados de manera incorrecta, con cierto machismo.

The Week recuerda que en 1954, NYT publicó el obituario a Frida Kahlo diciendo que era “artista y esposa de Diego Rivera”. ¿Acaso Frida no era mucho más que la esposa del muralista mexicano?

Algo similar pasó en el caso de Yvette Brill. En la primera versión del obituario de NYT se destacaba su calidad de mujer por haber “seguido” a su esposo y que era buena cocinera. En la versión modificada se empezó diciendo que era una “brillante científica”. En esa oportunidad, la redactora respondió a las críticas.

¿Qué piensas de las coberturas de los medios en casos así?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cae el nivel de confianza de la audiencia en la información que se comparte en redes sociales

Los lectores de noticias empiezan a ser cada vez más cautelosos con la información que consumen en las redes sociales, y son más propensos a comprobar sus noticias con otras fuentes.

19-06-17

Perú: Estos son los ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo

Esta noche se dieron a conocer a los periodistas ganadores del galardón que otorga el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se reconoció lo mejore del periodismo en el país en 9 categorías.

29-11-16

Coalición U.S. Press Freedom Tracker recibió donación de republicano que agredió a periodista

Este miércoles se puso en marcha el U.S. Press Freedom Tracker, una organización que documentará en una base de datos los ataques a la libertad de prensa en Estados Unidos.

02-08-17

COMENTARIOS