Claves

¿Deben los periodistas recibir incentivos por el tráfico que llevan a la web?

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2014

Las mediciones del contenido publicado en medios digitales no solo está cambiando la forma en la que los medios de comunicación compensan a sus empleados, también generan un efecto en las noticias por sí mismas.

Así lo indica el columnista de The New York Times, David Carr, en su reciente artículo, en el que discute la forma en que algunos medios evalúan los sueldos de sus periodistas de acuerdo a la cantidad de tráfico que generan. 

Por ejemplo, The Street.com informó que pagará a sus contribuidores por cada clic que recibe. Si recibe 60 mil páginas vistas en una semana recibirá 50 dólares.

Además, una situación similar curre en The Daily Caller, que desde febrero paga a sus escritores incentivos basados en el tráfico web. Un panorama parecido ocurre en la compañía Gawker Media, que anunció un programa que paga 1,500 dólares al mes y agrega 5 dólares por cada mil visitantes únicos que atraiga.

Luego de 90 días, Gawker evalúa a los colaboradores para definir si los mantiene.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Americana de Periodistas y Autores, Minda Zetlin, opinó que en lugar de ser una bonanza para los redactores, eso está lejos de ser verdad ahora. “Aún así hay valor en aprender las mejores prácticas y saber desde dónde viene nuestro tráfico”, refirió.

Eso no es todo. No solo las nuevas empresas de periodismo están apostando por esta medida, también periódicos establecidos como The Oregonian, casa de muchos premios Pulitzer. El diario está en medio de una reorganización para conseguir más tráfico web. Se enfocará en el periodismo digital.

“Ahora las métricas son parte de la agenda de noticias… Solo porque algo sea popular no significa que sea digno… Estoy feliz de que las cosas que escribo se destaquen por sus propios méritos”, comenta. La nota la acompañó de la foto curiosa de un gato. Al respecto, dijo que añadió la imagen porque “se siente algo importante”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que necesita The New Yorker en un director de noticias online

La organización dice que necesita a un editor enérgico, inteligente para lo digital, y con un fuerte criterio sobre las noticias.

15-03-17

Ucrania: Canal pide liberación de sus periodistas

El conflicto interno que actualmente vive Ucrania ha creado un clima de inseguridad para la prensa. Cada vez más son los casos de corresponsales que son víctimas de represalias y detenciones por informar.

08-06-14

Heatmap News, mapa para hallar noticias por ubicación

¿Quieres buscar noticias por región o país? Heatmap News es una herramienta ideal para encontrar información noticiosa sobre determinadas ubicaciones.

03-01-16

COMENTARIOS