Claves

5 claves para minimizar costos en tu investigación periodística

Por Lucero Chávez

Publicado el 30 de marzo del 2014

Al momento de comenzar una investigación periodística, se puede considerar el tiempo y los costos que se van a invertir en ella, pero hay varios factores a tomar en cuenta para invertir menos y administrar mejor los gastos.

Aquí, unos consejos para limitar el gasto de recursos, según Journalism.co.uk.

1. Trata la investigación como un Lego

Hay muchos misterios en el periodismo y es importante quitar los hechizos a esos mitos, afirmó el profesor de periodismo y fundador de la revista Help Me InvestigatePaul Bradshaw. “Las investigaciones no son mágicas”, explicó. La llave del éxito está es desmenuzar las cosa en pequeños pedazos para reducir costos.

Añadió que también era necesario definir qué tareas eran necesarias para ser investigadas y consideró que un equipo se puede dividir en cinco roles necesarios: un experto en datos, un community manager, un periodista multimedia, un curador de información y un editor.

2. Aprovechar al máximo las herramientas digitales

Hay infinitas herramientas en línea para periodistas que pueden ser valiosas para un proceso de investigación, recopilación de datos y un sistema de notificaciones.

Un ejemplo de ello es Overview, una herramienta que ayuda a los periodistas a manejar extensas colecciones de documentos y encontrar datos claves con ella.

El profesor de Columbia University, Jonathan Stray dijo que el resultado les brinda a los usuarios una imagen que de otro modo no estaría disponible. La característica principal de la plataforma es que te ayuda a ahorrar tiempo.

Además, hay otras herramientas que un periodista puede usar como Screperwiki para sacar datos de los sitios web. También está Freedive que busca información en una base de datos y IFTTT (If This Then That) una herramienta que permite a los usuarios configurar ciertas acciones para que se produzcan automáticamente en circunstancias específicas, como pedir que te envíen un correo cuando una palabra clave sea tuiteada o datos de algún usuario específico.

También está ChangeDetection.com, la cual te ayuda a monitorear cambios específicos que se realizan en una página web.

3. Propicia que las fuentes te encuentren fácilmente

Bradshaw dijo que los sitios de noticias pueden hacer que aquellas personas con relevantes historias  lleguen a sus puertas.

Hay ciertas técnicas para conectar tu trabajo con las personas correctas. Esto incluye que los posts estén etiquetados con nombres de cualquier persona mencionada, según Bradhsaw. Y asegura que la clave es la persistencia ya que no se construye una máquina de búsquedas de la noche a la mañana.

4. Construye una red fuerte

Es importante cultivar una fuerte y dedicada red de lectores que se sientan apasionados con su trabajo.

“Construye una red, no busques un mercado” asegura la periodista Lyra McKee. “Habla con la gente. Hazla parte de tu historia”.

Según afirma, estas conexiones le han ayudado a apoyar su trabajo en términos financieros.

5. Considera la financiación colectiva

Según Lyra McKee, buscar financiamiento colectivo es una gran ideas cosa que puede funcionar.

“No te rindas”, dijo recordando el consejo que alguna vez le dieron.

Vía: Journalism.co.uk

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco medios en español que están experimentando en Google+

Los medios están llegando a Google+, pero evidentemente todavía están preguntándose qué hacer. No se trata de repetir el mismo estilo y los mismos contenidos que en Facebook o Twitter

08-11-11

El reportaje político es la cobertura más peligrosa del mundo

El reportaje político es la cobertura más peligrosa. El 30% de las víctimas incluidas en el índice del CPJ cubrían información política.

17-04-12

Egipto: Al Jazeera cierra su oficina y despide personal

Al Jazeera informó que docenas de sus empleados que se encuentran en Egipto recibieron una notificación sobre sus últimos cheques de pago, ya que la red en Qatar cerrará su oficina. Así lo asegura un reporte de Buzz Feed.

18-06-14

COMENTARIOS