Claves

David Goldblatt, seis décadas haciendo fotoperiodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de marzo del 2014

David Goldblatt (1930)  es un maestro de la fotografía. Recopilar su trabajo de seis décadas trabajando y disfrutando lo que hace parece una tarea increíble, pero el video de seis minutos que compartimos nos trae dos maravillas: sus lecciones (en su propia voz) y sus fotos.

El sudafricano, conocido por el trabajo realizado durante el régimen del apartheid, hace una retrospectiva de su carrera y ofrece imágenes que logró –dice–haciendo un equilibrio entre lo personal y profesional. Goldblatt siempre tuvo claro que si estaba trabajando para un empleador tenía que satisfacer lo que le solicitaban, pero eso no impedía el desarrollo de sus proyectos personales. Si bien le resultaba difícil conciliar, se daba tiempo para contar las historias que le gustaban.

Goldblatt cuenta detalles del encargo de fotografiar a Nelson Mandela y su acercamiento con la gente.  “La fotografía tiene la capacidad de reconocer las cosas y sacarlas de la oscuridad”, dice. Y agrega: “¿O de dónde se encuentre  en otro marco para que se mire un poco diferente”. 

Goldblatt  –que ha recibido una decena de premios– fue el primer fotógrafo sudafricano que expuso su trabajo en el MOMA de Nueva York en 1998. En 2002 se realizó una exposición retrospectiva de su obra en el MACBA de Barcelona. 

Su obra se puede encontrar en las colecciones de diversas instituciones como la South African National Gallery de Ciudad del Cabo, la Biblioteca Nacional de París, el Museo Victoria y Alberto de Londres, el Museo Nacional Danés de Fotografía o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Fuente: PetaPixel

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el trabajo de este fotógrafo de tragedias

Detrás de un fotógrafo hay miles de historias que esperan ser contadas. Entre las más trágicas de seguro están las del mexicano Enrique Metinides, un reportero gráfico que se dedicó a la cobertura de accidentes y notas policiales en la Ciudad de México.

17-04-14

Fotoperiodismo en los tiempos de las redes sociales

  La fotografía periodística compite hoy con el material gráfico que los usuarios publican en las redes sociales. La velocidad no da tregua. Se publica sin pausa. Se conoce que la gente toma las imágenes como verdad, a veces mucho más que las palabras. Y las imágenes pueden ser manipuladas por ciudadanos interesados, inescrupulosos o […]

04-04-11

Fotoperiodismo: un moribundo que se va a morir

Por Federico Gama (*) Hoy para registrar un hecho periodístico con fotografías, es más importante tener una cámara o un smartphone, que un buen fotógrafo de prensa. Desafortunadamente para el gremio de los reporteros gráficos se ha pensado, desde siempre, que una de las cualidades más importantes de la fotografía es que registra mecánicamente “lo real […]

08-07-17

COMENTARIOS