Noticias

Premios Ortega y Gasset de Periodismo reconocen el periodismo de denuncia social

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2014

El jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, reconoció el periodismo de denuncia social.

Los premiados:

  • En la modalidad de periodismo impreso el galardón ha sido para la serie de reportajes sobre el narcotráfico en el corredor centroamericano publicada en el suplemento dominical del diario mexicano El Universal por Pablo Ferri Tórtola, Alejandra Sánchez Inzunza  y José Luis Pardo, miembros del equipo Dromómanos.

     

     

  • El galardón al mejor trabajo de periodismo digital ha recaído en el especial En la calle. Una historia de desahucios, publicado en EL PAÍS y elaborado por  Álvaro de Cózar,  Mónica Ceberio, Cristina Pop, Luis Almodóvar,  Álvaro de la Rúa, Paula Casado, Fernando Hernández,  Ana Fernández, Rubén Gil, José María Ocaña, Gorka Lejarcegi,  Gema García y Mariano Zafra.
    • Pedro Armestre ha obtenido  el premio a la mejor fotografía  por una imagen tomada durante la fiesta de San Fermín de 2013 en Pamplona.

 

  • Premio a la mejor trayectoria  profesional:  Alan Rusbridger, director de The Guardian.

En esta edición, el jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo de 2014,  ha estado presidido el productor cinematográfico Enrique González Macho e integrado por Manuel Borja-Villel,  María Casado, Arturo Pérez-Reverte, Marisa Flórez, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y  Javier Moreno.

El País de España destaca que en  el caso del mejor trabajo impreso, el jurado ha valorado la serie de reportajes Narcotráfico en el corredor centroamericano, publicados en el suplemento Domingo de El Universal de México como  un “documento excepcional”.

“Es un recorrido y un trabajo que narra la relación de cada país de la zona con el narcotráfico, especificando, en cada caso, las problemáticas locales. Es una serie de reportajes de gran valor”.

En cuanto al trabajo sobre los desahucios en España ha observado “el uso de todos los medios que el periodismo digital pone al alcance de los periodistas, así como la cantidad de testimonios de todas las partes implicadas y la calidad de las imágenes y el diseño. Es un tema de gran impacto en la sociedad española”.

El jurado ha destacado, además, “el sentimiento y el dramatismo que transmiten los protagonistas de las historias”.

La fotografía ganadora en la categoría de periodismo gráfico, firmada por Pedro Armestre, capta un instante de uno de los encierros. Ha sido calificada por el jurado como una instantánea “de gran calidad, de mucha belleza, vivida, que transmite todo lo que está pasando y, además, refleja lo que es la fiesta de los Sanfermines”.

El Ortega y Gasset a la más destacada trayectoria profesional ha sido para Alan Rusbridger (Rodesia del Norte, 1953), director de The Guardian. El jurado valoró su labor al frente del diario británico y, además, “su lucha por la defensa del periodismo y de la información al ciudadano” destacando “lo vivido en el último año, a raíz de la publicación de la exclusiva de las filtraciones de Edward Snowden”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay que escribir para el público y no para la competencia (o para los periodistas)

Juana Summers, reportera de Politico, y Laura Amico, editora de Homicide Watch compartieron sus opiniones en el panel “Periodismo especializado en la era digital”.

22-09-12

Descubre Together, una aplicación gratuita ideal para periodistas

Desde donde estés, ‘Together’ es una excelente app para hacer videos, editarlos y compartirlos.

01-02-14

Pros y contras de hacer programas en vivo a través de Internet

Transmitir un programa en vivo por internet puede ser de gran provecho para los sitios web de noticias. Sobre todo por la interacción en tiempo real que se da con los usuarios. Sin embargo, la cantidad de recursos que se dedica a esta tarea hace difícil que muchos medios apuesten por ella.

02-06-11

COMENTARIOS