Coberturas
10 datos sobre ZunZuneo, el ‘Twitter cubano’ que creó Estados Unidos
Por @cdperiodismo
Publicado el 03 de abril del 2014
El escándalo que se ha desatado tras conocerse que Estados Unidos, a través de USAID, creó una red social en Cuba para agitar a los ciudadanos contrarios al régimen castrista tiene para rato.
A continuación, 10 datos sobre ZunZuneo, esa red social que para algunos era una gran idea para burlar el control cubano. Pocos sabían que su objetivo iba más allá de la comunicación.
1. La red social apareció tímidamente en 2009 y desapareció en 2012.
2. Para los cubanos, se trataba de una red social móvil que recibía actualizaciones de personas a las que sigues (en este caso se nombran “Grupos”) mediante SMS en tu celular, se explica en el blog Mundo Mundial, donde se cuenta que los pasos para inscribirse eran muy sencillos: eliges el nombre que utilizarás, colocas tu número de celular, sexo, año de nacimiento y una breve descripción sobre ti (tu grupo, opcional) y listo. Los usuarios recibían un número de PIN que confirmaba ser parte del sitio.
3. AP reveló que se invirtieron cerca de 1,6 millones de dólares en ZunZuneo. El responsable de este plan era Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos, quien viajó a Barcelona para afinar los últimos detalles.
4. A mediados de 2012, según el portal cubano1erplano.com, los usuarios comenzaron a quejarse de que el servicio solo funcionaba esporádicamente o que no funcionaba.
El sitio detalla así la experiencia:
ZunZuneo se esfumó con el mismo misterio con el que había aparecido. En junio de 2012, usuarios con acceso a Twitter y a su página de Facebook se preguntaban qué habría pasado.
“¿Por dónde se pueden recibir mensajes de ZunZuneo?”, preguntó una mujer en Facebook en noviembre de 2012. “¿Por qué ya no me llegan?”. Los usuarios que trataban de entrar al portal eran dirigidos a una página de Internet para niños con un nombre similar.
5. El proyecto, denominado “ZunZuneo”, toma su nombre en la palabra relacionada con el zunzún, como se denomina en Cuba el colibrí o zumbador.
6. USAID creía que la información demográfica sobre los disidentes los iba a ayudar dirigir otros programas que tenían en Cuba y a “maximizar nuestras posibilidades de ampliar nuestro alcance”, cita AP.
7. Los ejecutivos crearon una empresa en España y una empresa a cargo de las operaciones en las Islas Caimán —un conocido paraíso fiscal británico en el Caribe— para pagar las facturas y cuentas de la compañía, de manera que “las transacciones monetarias no indicaran su origen en Estados Unidos”, advierte AP. Se buscó cuidar la credibilidad del servicio y eviatr el bloqueo por parte del gobierno cubano.
8. los mensajes de los suscriptores eran enviados a través de otros dos países, pero nunca a través de servidores en Estados Unidos.
10. Blogueros cubanos cercanos al régimen celebran en Twitter que la práctica secreta de los Estados Unidos, no haya logrado la ‘primavera cubana’ que se buscaba al estilo árabe. Reacciones aquí
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cuanta gente realmente está en Twitter?
Twitter tiene alrededor de 200 millones de cuentas. Sin embargo, ¿cuantas de estas están activas? La web All Twitter comparte un informe de eMarketer que arroja una idea del número real de usuarios activos de Twitter. A principios del año pasado, Pew Internet y American Life Project publicaron información demográfica sobre los usuarios de Twitter, […]
25-03-11No culpen a Twitter: el desencanto hace las revoluciones
¿Twitter es culpable de las revoluciones como el 15M o la Primavera Árabe? Para la española Mireia Fernández-Ardévol —codirectora del programa de investigación Comunicación Móvil, Economía y Sociedad, de la Universitat Oberta de Catalunya—, la respuesta es que no es exactamente así
17-06-12Los 20 perfiles de marcas de Twitter más populares
ZoomSphere encontró cuáles son los 20 perfiles de marcas más populares en la red de microblogging. Los que tienen el nuevo diseño no solo son empresas, por lo que en esta lista también encontraremos cantantes y medios de comunicación.
13-02-12