Coberturas

“El silencio es uno de los mayores agravantes de la violencia en contra del periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2014

Compartimos la carta de los periodistas de Sexenio, en Monterrey, México, quienes condenan el atentado sufrido contra el director de Noroeste, Adrián López Ortiz, víctima de un atentado. 
Este es el documento:
Monterrey, Nuevo León.- Quienes conformamos Sexenio N.L., condenamos el atentado en contra de Adrián López Ortiz, director del Periódico Noroeste, una agresión relacionada con la notable labor periodística que ese diario realiza.
El ataque a Adrián compete a todos los periodistas del país. Desde corresponsales en los estados, periodistas independientes, editores y directores de medios.
En México nadie queda a salvo de actos intimidatorios dirigidos por el crimen organizado en todas sus modalidades, incluida la política. 
No sorprende la declaración aventurada y dolosa del gobernador Mario López Valdés que descalifica el atentado para considerarlo: “Un asalto más como hay decenas todos los días”.
Nos resistimos absolutamente a descartar la labor periodística de Noroeste como móvil del ataque a su director. El medio se ha caracterizado por su postura crítica y congruente al momento de responsabilizar de ilícitos y encubrimientos al actual gobierno del estado de Sinaloa y pasadas administraciones.
Con este hecho, según la organización Artículo19, suman al menos 67 agresiones contra Noroeste, las más recientes, que incluyen la participación de fuerzas del orden, siguen impunes.
En México los esfuerzos por instaurar mecanismos de protección de periodistas, tanto los que provienen de acciones de gobierno como de organizaciones no gubernamentales son insuficientes y poco articulados. La cifra de periodistas intimidados, lesionados o desaparecidos en ejercicio de su actividad profesional,aumenta. 
El silencio es uno de los mayores agravantes de la violencia en contra del periodismo. Y no se limita a agresiones personales. La precariedad laboral y salarial se extienden y los periodistas están sometidos a presiones desde el poder y bajo el poder. El papel del periodismo como un constructor de ciudadanía, esperanza y contrapoder se reduce cada día más.
No tenemos duda que el periodismo que practica Noroeste es vital para el desarrollo de la democracia. Si levantamos la voz, la pluma, el tuit y entendemos que el ataque a Adrián López Ortiz es una agresión contra cada periodista y su familia, expresamos también solidaridad activa con todo el gremio.

Firma: Redacción de Sexenio

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los que no sirven no son los cínicos sino los que mienten

La historia norteamericana del siglo XX cuenta con una serie de asesinatos sin los cuales no sería posible entenderla.

25-10-16

5 razones para que los periodistas usen redes sociales

Esta mañana participé del seminario taller “Hacia una agenda pública con enfoque de género” que fue organizado por la Red de Periodistas por la democracia. En esta presentación comparto algunas ideas para utilizar las redes sociales en el trabajo periodístico.

15-07-11

4 plataformas para organizar y lucir tu trabajo periodístico

El trabajo de un periodista no se reduce al producto final, como podría ser un texto, sino a toda la información que recopila mientras realiza su labor. De esta manera, las fuentes pueden provenir de un audio, un video, o un pdf, todos elementos virtuales. Felizmente, existen portafolios en línea que pueden ayudar a organizarte.

18-04-13

COMENTARIOS