Claves

Por qué los medios contratan a científicos de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2014

Los estadistas se han convertido en celebridades en diversas industrias, entre ellas los medios. Algunas redacciones ya cuentan con profesionales en datos.

Por ejemplo, The Huffington Post ha contratado un científico de datos a tiempo completo debido a la cercanía de las elecciones. Se trata de la doctora Natalie Jackson, quien trabaja sobre los resultados preliminares de encuestas.

El director de encuestas, Mark Blumenthal, recordó que otros medios están invirtiendo en esta área. Además, dijo que las redacciones suelen tener estos profesionales, encargados de encuestas por ejemplo.

En tanto, en el sitio web Vocativ también se incorporó un equipo de analistas que trabajan con periodistas en la plataforma Open Mind, en las que se publican historias amplias. “Sentimos que es la mejor forma de conseguir historias que otros no tienen”, sostuvo Markham Nolan, editor de Vocativ. Al menos la mitad de notas son producidas de esta forma. “Para usar la data adecuadamente hay que añadirle valor”, afirmó.

En NYT, Chris Wiggings se desempeña como científico de datos para analizar información vinculada a los suscriptores de la web. “Ellos te dicen qué le gusta del contenido, tú solo debes escucharlos”, agregó.

En tanto, en Mashable también hay un interés por usar las matemáticas seriamente. Haile wusu fue contratatado para trabajar en el área Mashable Velocity, que tiene predicciones sobre lo que se convertirá en viral. “Usamos la tecnología para hacer mejores ciudadanos”, aseguró.

Finalmente, en The Wall Street Journal se creó un equipo de investigación con periodistas de datos para hacer análisis profesionales.

Vía Digiday

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recolectan fotos sobre el amanecer y el atardecer en todo el mundo

“All Our Suns” (Todos Nuestros Soles) es un nuevo proyecto del estudiante de telecomunicaciones Michelle Chandra, y se encarga de ofrecer una visualización de las fotos sobre el atardecer y el amanecer en todo el mundo a partir de los datos de Instagram.

23-05-15

Reino Unido: Uno de cada cuatro periodistas “justifica” el contenido no verificado

Preocupante. Uno de cada cuatro periodistas del Reino Unido creen que es “justificado” publicar información no verificada, según una nueva investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

12-05-16

Twitter bloquea las “blasfemias” en Pakistán

De acuerdo con un último informe de The New York Times, al menos cinco veces este mes, un político paquistaní pidió a Twitter bloquear los mensajes o los contenidos entre los resultados de búsqueda que se pueden calificar como “blasfemo”o “inmoral”.

23-05-14

COMENTARIOS