Claves

Recursos para la cobertura de sismos y tsunamis

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de abril del 2014

Si estás cubriendo las consecuencias de los sismos y tsunamis en alguna localidad, te recomiendo visitar este directorio de sitios web y cuentas en redes sociales. Además, puede seguir algunas de las sugerencias para informarte a través de la red sobre los movimientos telúricos.

INFORMACIÓN OFICIAL

Una de las páginas que tengo en mis marcadores es el portal de la U.S. Geological Survey (USGS) en la que encuentro -casi siempre- los datos de los más recientes sismos.  Puedes inscribirte a las alertas o seguirlo por RSS.  Lo bueno: tiene información a nivel mundial. ¿Cómo hallarla? Debes entrar en la pestaña “Sismos recientes“.

Cada vez que encuentres un cuadradito de color rojo, eso quiere decir que el sismo ocurrió en la última hora. Además, el tamaño de la figura te revelará la magnitud del sismo. Solo ingresa a cualquiera de los cuadraditos y verás una pantalla similar a esta:

La magnitud se mide en grados en la escala de Richter. Si no reconoces la zona, puedes buscar -por el nombre del lugar- en Google Maps.

Después de dar una ojeada el sitio de la USGS, no dejes de ver los portales oficiales de cada país. Algunas webs actualizan información local en el momento en el que ocurren. En todo caso, durante las siguientes dos o tres horas, los datos ya son inscritos en los portales:

Hay más: no dejes de visitar los portales oficiales de cada país. Te sugiero suscribirte a los boletines informativos de tu región.

Fuentes en redes sociales:

Recursos adicionales:

  • Un glosario de términos (en inglés) sobre sismos. Bueno, también puedes revisar Wikipedia en tu idioma.

MONITOREO

Para conocer las consecuencias revisa los medios locales y comunícate con los corresponsales y colegas. Además, y ahora esto es muy importante, revisa el contenido de las personas a las que sigues en Twitter. Para ello puedes:

  • Crear listas en Twitter por países. En estos casos son muy útiles
  • Revisar listas de otros usuarios por zonas
  • Hacer búsquedas en Twitter Search u otros con palabras claves en el idioma donde ocurrió la desgracia (el hecho: sismo y sinónimos, así como el lugar). Encontrarás más datos de esta manera, de lo contrario hallarás información rebotada por otros medios.
  • Revisar Google News y otros portales similares.
  • Seguir a las cuentas de alertas informativa.
  • Pensar en posibles etiquetas que los usuarios estén usando y busca detalles en Twitter Search y otros.

Es importante que veas la tendencias a nivel global, y luego las de un país determinado.

Emplea Google Translate para traducir contenido en otro idioma.

Usa Google Earth para observar/hallar la zona. Google suele actualizar su sistema para poder reconocer el ‘antes y el después’. Aquí una guía de Google Earth.

 

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Infografías y mapas para entender la tragedia

El periodismo del bueno debe apuntar al análisis, a la explicación y a la interpretación. No basta con informar lo que ocurre hay que decirle al mundo por qué sucedió y las consecuencias.

28-02-10

Colombia: Pese al pánico, periodista informa sismo en vivo

Periodistas de la ciudad de Bucaramanga en Colombia pasaron el susto de sus vidas cuando la transmisión de su programa en vivo fue interrumpido por un sismo bastante fuerte. El set de televisión se sacudió. Pese a la intensidad del movimiento telúrico (6.6 grados en la escala de Richter), Orlando Cancelado, conductor del programa “Bucaramanga Espectacular”, pidió a sus colegas permanecer en […]

12-03-15

Un robot de Los Angeles Times reportó noticia sobre el sismo

Uno de los recientes temblores en Estados Unidos fue reportado por un robot en el diario Los Angeles Times. El programador y periodista Ken Schwencke publicó hoy una nota que tiene una nota de pie en la que se indica que esa noticia fue elaborada por un algoritmo.

18-03-14

COMENTARIOS